Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Plataforma por la Salud Pública pide revertir las concesiones al sector privado

Varias asociaciones se agrupan para reivindicar un "refuerzo" de la sanidad pública y la atención primaria

Varias asociaciones del sector de la salud ha impulsado la Plataforma Ciudadana por la Sanidad Pública en Baleares, que plantea una serie de medidas para reforzar el sistema sanitario público y diferenciarlo del privado. La plataforma considera que en los últimos años se ha continuado en las islas con una dinámica de privatización de servicios que por contra deberían potenciarse en los centros públicos. Un refuerzo de la atención primaria, un control de la inversión en tecnología y equipamiento, así como la eliminación del copago en la sanidad son algunas de las propuestas de la entidad.

La portavoz de Mujeres por la Salud y miembro de la plataforma, Toñi Fernández, considera que es necesaria la potenciación del sistema público. Denuncia una privatización de los servicios en los últimos años, con conciertos con clínicas privadas que en muchos casos son más costosos que el mantenimiento del servicio en la pública. Cree que existe una excesiva medicalizacion de la sanidad hospitalaria, con pruebas que se hacen por rutina y que deberían dejar de realizarse. Opina que la atención primaria fomentaría la prevención y reduciría las listas de espera.

Rafael Berlanga es médico en el hospital de Son Espases y miembro de la nueva plataforma. Pide un cambio de tendencia, para evitar las privatizaciones y recuperar los derechos de los pacientes.  Esperan que el Gobierno impulse en un periodo de tiempo prevé un decreto que revierta el copago sanitario y que se pueda aplicar también en las islas.

Desde la plataforma, sin embargo, ven con temor ciertos anuncios políticos como el formulado por el líder del PP Pablo Casado de volver a la Ley del Aborto del 85. Miguel Reyero, especialista en ginecología y miembro de Médicos del Mundo, afirma que la ley del aborto que existe actualmente en España es similar a la del resto de países de nuestro entorno, donde nadie la pone en duda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?