Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Abastecimiento agua

'Alianza por el agua' alerta de la infrautilización de las desaladoras

También recuerdan que 11 de los 16 acuíferos se encuentran en situación de sobreexplotación o salinizados en Ibiza

Instalaciones de la desaladora de Santa Eulària

Instalaciones de la desaladora de Santa Eulària / Cadena SER

La asociación ‘Alianza por el agua’ ha vuelto a alertar de que las infraestructuras hidrológicas de Ibiza están infrautilizadas mientras que los acuíferos están sobreexplotados.

Ponen como ejemplo la desaladora de Santa Eulària, donde explican que se emplea 1 hectómetro cúbico de los 5 que puede producir, cuando “el contrato de explotación y mantenimiento con la empresa concesionaria establece la producción media de 3 hectómetros cúbicos”. También señalan que “no se puede permitir que esta infraestructura hídrica con un coste millonario esté infrautilizada”.

‘Alianza por el agua’ ha asegurado que si continua la extracción de agua subterránea para consumo humano, se podría llegar a una “general sobreexplotación y salinización de los acuíferos de la isla así como un aumento de la vulnerabilidad de Ibiza frente a situaciones de sequía y riesgos de incendios”.

La organización ha solicitado que la revisión del Plan Hidrológico de Baleares garantice un uso prioritario de agua desalada para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados, y así lo han trasladado en la reunión que han mantenido esta semana a la Directora General de Recursos Hídricos, Joana Garau, y al Gerente de ABAQUA Antoni Garcias, en la que Garau ha anunciado que convocará una Junta Insular en las Pitiusas para antes de final de año.

La entidad, que ha presentado sus alegaciones a la nueva revisión, actualmente en fase de información pública hasta el 23 de agosto, ha recordado que 11 de los 16 acuíferos de la Pitiusa mayor se encuentran en estado de sobreexplotación o salinizados.

Además, desde la Alianza han trasladado a los responsables públicos la necesidad de mejorar los emisarios submarinos, y como ejemplo han citado los de Santa Eulària, Playa den Bossa y Formentera, que ya han superado su vida útil de más de 40 años de antigüedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?