Historia

Un currículo educativo en Memoria Histórica de Extremadura

El anteproyecto de ley incluye en su artículo 50 la revisión de textos educativos en Primaria, Secundaria, Bachillerato y su impulso también en la Universidad

Mérida

El Proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura aprobado ya en Consejo de Gobierno y pendiente de tramitación parlamentaria, prevé en su artículo 50 un currículo educativo en Memoria Histórica, con el que se contempla la revisión de textos de primaria, secundaria y también en la Universidad.

Según indica a la SER José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura y partícipe de la redacción del borrador, la intención será enseñar a los estudiantes los "lugares de la memoria" de la región. Espacios que previamente deberán ser señalizados correctamente y protegidos, cuestión esta última prevista en el capítulo II del anteproyecto, referido a “Lugares e Itinerarios de Memoria Histórica y Democrática”, punto donde se prevé un inventario de dichos espacios así como un régimen de conservación.

Un ejemplo de ello, según Corbacho, será el Palacio de Congresos de Badajoz, antigua Plaza de Toros y simbólico escenario de los fusilamientos de la conocida como Matanza de Badajoz de agosto de 1936, donde actualmente la placa informativa obvia lo sucedido. Un espacio borrado de la memoria para las nuevas generaciones al haberse construido el Palacio de Congresos con Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente entonces del ejecutivo regional. 

Otro de los lugares protegidos, señala Corbacho, serán  “los restos donde se ubicaron las colonias penitenciaras de Montijo”, un campo de concentración que pasa desapercibido para cualquier viandante. Precisamente en este caso se encuentra en trámite la solicitud para lograr la declaración de lugar de Bien de Interés cultural. Son alguno de los escenarios que "una parte de nuestra juventud no conoce por falta de información y porque no han funcionado los currículos educativos de secundaria y bachillerato, para que estos acontecimientos sean conocidos por la población y las nuevas generaciones".

“Es muy importante desde el punto de vista educativo que esos lugares se protejan, se señalicen y se signifiquen adecuadamente”, señala Corbacho, quien añade que "ese tipo de espacios deben ser 'resignificados', protegidos y difundidos. Al igual que en Alemania forma parte del currículo oficial".

La Comisión de Trabajo ha elaborado durante más de un año el Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura. El texto aprobado ya Consejo de Gobierno está pendiente de su tramitación parlamentaria y prevé un presupuesto inicial de 700 mil euros. Previsiblemente será aprobado antes de finalizar el año, luego de recibir las alegaciones y mejoras de los grupos parlamentarios.

Incluye, asimismo, la creación de un Instituto para la Memoria, un censo de víctimas, un mapa de fosas y un procedimiento de localización y exhumación en el que la novedad es que la Junta podrá actuar de oficio si le es solicitado previamente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00