Licitadas las primeras obras para extender el regadío en el entorno de la presa de Salce
La Junta licita por 5,60 millones de euros la primera fase de este proyecto

Presa de Salce / Ciudadanos

Arauzo de Salce
Cada vez está más cerca el inicio de los trabajos para extender el riego en el entorno del río Aranzuelo, situado en la margen derecha del Duero, en los términos municipales de Arauzo de Torre, Caleruega y Hontoria de Valdearados. La Junta acaba de licitar las obras para instalar una tubería de transporte para la transformación en regadío de esta zona, tras once años de espera desde que se construyera la presa de Salce que abastecerá a estos terrenos de cultivo.
En esta primera fase se van a invertir 5.596.414 euros que permitirán la instalación de una tubería de transporte para la transformación en regadío de 854 hectáreas pertenecientes a 229 propietarios. Las obras que se llevarán a cabo en esta zona consisten en la captación de la toma de agua en la presa de Salce, la construcción de una tubería de transporte de 9 kilómetros, la reparación de 20 kilómetros de caminos, la regeneración de unas 8 hectáreas de canteras y la plantación de frondosas.
La presa que abastecerá estas tierras de cultivos cuenta con una capacidad de 4,8 hectómetros cúbicos, en la que se invirtieron unos 6 millones de euros en unas obras que finalizaron hace ya once años, lo que provocó a principios de este año las críticas del procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien denunció que esta infraestructura llevaba más de una década desaprovechada. Poco después la Consejería dde Agricultura publicaba el primer plazo de una inversión que se calcula entre los 15 y los 20 millones de euros, financiada al 100% por la Junta y que ahora comienza con la licitación de los trabajos de tubería de obra por valor de 5,6 millones de euros.
Aunque hasta ahora este mini-pantano ha servido para regar en precario y regular el caudal ecológico del río Aranzuelo, mejorando la biodiversidad de especies naturales todavía no ha permitido un aprovechamiento óptimo del riego en la zona.
Quedan fuera del proyecto, de momento, los otros dos Araúzos para los que la llegada del agua requeriría inversiones extraordinarias que de momento no están planteadas. Y aunque el proyecto inicial de hace más de una década incluía 1150 hectáreas, de momento abarcará casi 300 menos, ya que las localidades de Zazuar y Quemada que se han excluido voluntariamente del proyecto. La Junta deja la puerta abierta ambos pueblos, como apuntaba expresamente en su última intervención parlamentaria el Viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, quien también advertía de que, de momento, queda fuera del proyecto la petición de Ciudadanos de que esta presa compatibilice su función en la agricultura con otros usos como los recreativos y deportivos, como la creación de un coto de pesca, en la que podrían haber mostrado interés algunas asociaciones de pesca deportivas tanto de Burgos como de otros puntos de Castilla y León. Según Ciudadanos también existe un interés creciente por este paraje como enclave natural privilegiado para la observación de una gran variedad de aves. Según los cálculos de la formación naranja la puesta en marcha de este coto piscícola generaría dos puestos de trabajo directos como guardas y reportaría unos ingresos a la comunidad de regantes de 30.000 a 50.000 euros anuales, lo que abarataría los costes de mantenimiento de la infraestructura.




