El Ministerio de Transición Ecológica valorará la propuesta de los mineros
Los asesores de Teresa Ribera acceden a estudiar el documento que UGT y CCOO entregaron al gabinete de Nadal y negociar a partir de esas bases
Ponferrada
El Ministerio de Transición Ecológica estudiará la propuesta de nuevo marco para el sector del carbón que UGT y Comisiones Obreras entregaron en abril al anterior departamento liderado por Álvaro Nadal.
Los asesores de la ministra, Teresa Ribera han accedido a retomar el documento, un acuerdo marco con medidas destinadas a mantener el carbón autóctono y las térmicas entre 2019 y 2027 para evitar el deterioro de la cuencas mineras y garantizar además el único combustible propio de España que, por otra parte, ha servido de modulador el pasado año de los precios de la energía. En todo caso, para los sindicatos lo más importante ha sido la voluntad política mostrada por el nuevo equipo que entregará la valoración del documento a finales de agosto o principios del mes de septiembre según ha explicado el responsable autonómico de FITAG-UGT, Jorge Díaz.
Los sindicatos tampoco han dejado pasar la oportunidad de reclamar la presencia de la propia ministra o del secretario de Estado en próximos encuentros como el previsto el 11 de septiembre ya con la valoración del documento sindical.
En el encuentro, los asesores del ministerio han anunciado a los sindicatos que el nuevo secretario de estado ya ha firmado la regularización del IPC que, del mismo modo que a los pensionistas, debe aplicarse a los prejubilados mineros a través de la gestora del Instituto del Carbón. La orden ya es efectiva y se aplicará a la nómina del mes de agosto.
La medida afecta a 4.000 personas.