El espectacular paso de un rebaño de ovejas por el Guadajoz

La dificultad del paso del río hizo necesaria la colaboración de todos / Marta Cornello

Córdoba
La familia Molina, lleva a sus ovejas cada año desde su finca en "Las Albaidas"; en Córdoba capital, hasta los pastos de la campiña.
No trasportan a los animales en camiones, lo hacen andando, como antaño, por las veredas, caminos y cañadas por las que tienen derecho real a transitar desde que en el año 1273, el Rey, Alfonso X , en el Concejo de la Mesta, diera derechos de pasto y pastoreo.
En su ruta cada año hacia la campiña cruzan el Río Guadajoz. Ningún problema habitualmente para el rebaño que aprovecha para refrescarse del calor del camino.
Pero este año el río bajaba más crecido que en otras ocasiones y el rebaño, hasta 1.500 ovejas necesitaron la ayuda de los participantes en el recorrido para cruzar entre una orilla y otra del río. El video recoge el espectacular momento.

undefined
Esta familia de tradición ganadera de varias generaciones, abre cada año esta actividad a los particulares y colectivos que quieran sumarse, para que se conozca el mundo de la ganadería extensiva y los beneficios de la trashumancia que como explica Felipe Molina, el reponsable de la Ganadería Las Albaidas, "el ganado transitando por estas vías, genera una revolución porque van trasportando semillas por estos corredores verdes y uniendo los ecosistemas que están quedando aislados como parques islas".
Con las primeras luces del día salieron y llegaron a destino el sábado a media tarde , sin novedad. En la campiña, cerca de Guadalcázar permanecerán hasta finales de septiembre, aprovechando rastrojeras de trigo, garbanzos, habas, girasol y quinoa.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




