Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La primera fase de la gran autopista eléctrica entre Atarfe y Baza se construirá en 2019

Las instituciones granadinas y los alcaldes de la zona, satisfechos con una decisión que el PP califica de "mentira" y "humo"

Reunión de alcaldes de las comarcas del norte de la provincia de Granada con representantes institucionales sobre la línea 400 de electricidad entre Atarfe, Baza y Vera. En la mesa, la subdelegada del Gobierno, el alcalde de Baza, el presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada

Reunión de alcaldes de las comarcas del norte de la provincia de Granada con representantes institucionales sobre la línea 400 de electricidad entre Atarfe, Baza y Vera. En la mesa, la subdelegada del Gobierno, el alcalde de Baza, el presidente de la Diputación y la delegada del Gobierno de la Junta en Granada / Diputación de Granada

La futura autopista eléctrica del norte de la provincia de Granada favorecerá la generación en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar del mayor foco de creación de energía renovable de toda Andalucía. La Diputación espera que la primera fase de la línea entre Atarfe y Baza pueda realizarse en 2019.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes los alcaldes de la zona, el presidente de la Diputación, la delegada de la Junta y la subdelegada del Gobierno reunidos en Baza para celebrar la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de incluir esta infraestructura con doble circuito eléctrico en los planes del Gobierno central para el horizonte 2020.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha asegurado que las inversiones en las plantas energéticas están aseguradas y estaban pendientes, para su avance, de la planificación de la línea, que se llevaba peleando siete años.

La asociación empresarial de renovables calculó una inversión privada, tras la construcción de la línea, de 1.100 millones de euros en distintas plantas de generación de energía. El regidor bastetano ha asegurado que la decisión es la mejor noticia para Baza desde la inauguración del hospital hace 30 años. El proyecto necesita de una nueva gran subestación en Baza y dará paso a nuevas inversiones privadas.

Las instituciones granadinas gobernadas por el PSOE han asegurado que ahora toca trabajar para que el proyecto se haga realidad aunque la planificación era necesaria como punto de partida y hasta ahora el Gobierno del PP lo tenía bloqueado.

El siguiente movimiento tiene que ser inmediato, según ha explicitado el presidente de la Diputación, José Entrena.

El presupuesto de la inversión global de la línea entre Atarfe, Baza y Vera, con dos grandes subestaciones en Baza y en la ciudad almeriense es de 160 millones de euros.

El acuerdo también contempla infraestructuras eléctricas complementarias más allá de 2020 para mejorar la red general y la capacidad del suministro en las distintas comarcas. El acuerdo se cerró con el nuevo Gobierno en una reunión mantenida el pasado 12 de julio en Madrid por el presidente de la Diputación y el alcalde de Baza, entre otros representantes, con el secretario de Estado de Energía, según ha explicado Entrena.

Los mismos actores han asegurado que hasta ahora habían sido ninguneados por el anterior Gobierno.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, asegura que se ha hecho justicia con las comarcas del norte provincial. La decisión del Consejo de Ministros, dice la delegada, demuestra que la Junta había hecho sus deberes.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha alabado el cambio del nuevo Gobierno para con esta provincia tras un periodo de "castigo" directo a esta zona.

Todas las administraciones esperan que las obras se ejecuten, en la primera fase, en 2019. El parón de este proyecto ha hecho peligrar algunos de los proyectos planteados de energías renovables.

"Vender humo"

Los senadores del PP por Granada, María José Martín y Luis González, han dicho este lunes que el acuerdo del Consejo de Gobierno es solo vender humo y una simple declaración de intenciones y que todas las celebraciones de los alcaldes de la zona y las administraciones gobernadas por el PSOE son un cúmulo de despropósitos. Dicen los populares que todo lo anunciado hoy solo son mentiras.

Ambos mandatarios han culpado al Gobierno socialista de Zapatero el que, durante su mandato, no ejecutó la línea y fue el ejecutivo de Rajoy el que elaboró una nueva planificación para haber realizado cuando hubiese sido necesario. Ahora, dicen, no se ha aprobado nada concreto y solo son buenas intenciones sin más.

El PP asegura que hubo siempre voluntad de aprobar la línea como prioritaria. La aprobación se produjo, en cualquier caso, el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?