Sociedad
Diputación Provincial Palencia

La Diputación, el Obispado y la empresa Prosol se unen en apoyo a la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP)

La Escuela desarrollará este año sus actividades en los templos de Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Abarca de Campos

Radio Palencia

Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha firmado hoy junto a Julián Espegel, presidente de la Asociación Fray Domingo de Aguirre y presidente de Prosol, un convenio de colaboración entre instituciones para apoyar a la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP). En el acto de firma estuvo presente también José Luis Calvo, representante del Obispado de Palencia, que colabora del mismo modo en esta iniciativa cultural.

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) desarrollará este año sus actividades en los templos de Paredes de Nava (iglesia de Santa Eulalia), Fuentes de Nava (iglesias de Santa María y de San Pedro) y Abarca de Campos (iglesia de San Sebastián) gracias al apoyo del Obispado de la Diócesis de Palencia, y al que también se suman la Diputación Provincial y la empresa Productos Solubles S.A. (Prosol).

La Asociación Fray Domingo de Aguirre, impulsora de la EPOP a través de la firma de un acuerdo de colaboración con la Diputación y la empresa cafetera palentina Prosol, continuará además con su decidido respaldo a las actividades de la escuela. Julián Espegel preside esta asociación cultural y es también presidente de la compañía cafetera con sede en Venta de Baños.

En concreto, la empresa aportará soporte económico y de gestión para potenciar el conocimiento y uso del órgano ibérico palentino. Esta participación directa forma parte de su programa de actuaciones de impacto social denominado ‘ProMueve’.

Por su parte, la Diputación de Palencia potencia aún más y redobla esfuerzos en su apuesta por dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la provincia a través de este convenio de colaboración con estas entidades por valor de 15.000 euros. Desde sus competencias, la Institución Provincial trabaja firmemente en impulsar los mecanismos para la formación de personas para que sean capaces de hacer sonar los órganos de nuestra provincia, fomentando así en la sociedad una cultura musical y organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental; así como en la realización de actividades que incidan también en este ámbito.

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia tiene como misión educar y formar a los propios residentes en los pueblos de la provincia para que sean ellos mismos los que puedan hacer uso de estos instrumentos tan preciados sin necesidad de tener una formación musical específica con carácter previo.

Durante este verano hay programadas ya varias actividades a cargo de los alumnos de la EPOP en Fuentes de Nava y Paredes de Nava, junto a la directora de la Escuela, Ana Aguado, para dar a conocer las actividades del centro.

Todo el renovado impulso que recibe la EPOP ha permitido la creación de una nueva línea de identidad visual para la Escuela, que aspira a convertirse en un referente y en un revulsivo para la recuperación no solo de tradiciones y del acervo cultural palentino, sino también del uso popular y colectivo de los órganos musicales que atesora la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00