Sociedad

La osa Nicolasa, símbolo contra el maltrato animal

El Parque Bruil recuerda con una placa a este animal, en el lugar que ocupó su jaula entre 1965 y 1978. Ha sido una iniciativa de varias asociaciones animalistas

Placa de recuerdo a la osa Nicolasa en el Parque Bruil / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

En el Parque Bruil, una placa en recuerdo a la osa Nicolasa se convierte desde hoy, lunes, en símbolo contra el maltrato animal. Ha sido una Iniciativa de varias asociaciones animalistas. El pequeño monumento se ha colocado en el lugar que ocupó su jaula entre 1965 y 1978, en la zona más cercana a la Calle Tomás Alvira Lasierra.

El portavoz del gobierno municipal, Fernando Rivarés, ha explicado que esta placa "recuerda al último animal que no sobrevivió, la osa Nicolasa, que al final la presión popular logró que se llevara a un sitio más protegido y acabó muriendo porque había sido torturada con balas, perdigones, hambre y sed". Así, "en recuerdo de aquel horror que nunca más debería repetirse" se coloca esta placa. "Es una toma de conciencia". 

Alberto Cortés es veterinario. En aquellos tiempos era el único en Zaragoza especializado en animales exóticos. "Eran donaciones o cesiones", explica. La primera fue Zara, la leoncilla, "que entró de regalo en unas Fiestas de Pilar y, a partir de ahí, fueron llegando monos, algún lobo en algún momento determinado". Los animales que iban llegando "iban muriendo de una manera o de otra, por dejadez, por falta de vacunas". 

Nicolasa fue trasladada a Río León en 1984 donde murió unos años después. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00