Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

ULEG quiere recuperar la figura del sereno para reforzar la vigilancia nocturna

Es una de las medidas incluidas en el programa ‘12Meses12Cláusulas’

La Universidad Carlos III de Madrid y la URJC serán dos de las dos universidades de la región con un postgrado de Igualdad. /

De cara a las elecciones municipales de 2019, el partido independiente de Leganés ha planteado la creación de un cuerpo municipal de serenos para reforzar junto con la Policía Local la vigilancia nocturna. Así lo ha defendido la concejala de ULEG en Leganés, Mercedes Neira, quien dice sería muy positiva la trascendencia de los serenos, que se distribuirían por zonas de la ciudad, de forma que tuvieran un área de cobertura de varias calles.

Es una forma de recuperar la figura, desaparecida en 1977, de un hombre con capa y gorra y un gran manojo de llaves, pertenecientes a los portales de las calles que vigiaban. Estaban encargados de regular el alumbrado público, abrir el portal al grito de ‘serenooooo’, al vecino que de madrugada le llamaba y a la vez de vigilar las calles. Su labor, hoy en día, según Neira, sería "diferente a la que tenían antes e iría más por el acompañamiento nocturno a vecinos y siempre de apoyo a la Policía Local", no obstante, reconoce que sus atribuciones se tendrían que perfilar.

Está medida se incluye en el programa ‘12Meses12Claves’ que el partido independiente quiere presentar como documento de gobierno, que aplicaría en caso de ganar las elecciones municipales de 2019.

En este programa se incluyen otras medidas como la aplicación de “medidas contundentes” en casos de ocupación de viviendas, sobre todo, en casos como la ocupación de casas tras la vuelta de vacaciones. Neira asegura que estudiarán cada caso para ofrecer alternativas como alquileres sociales, casa tuteladas, si se trata de familias desfavorecidas, víctimas de desahucios o con menores.

Igualmente, Neira asegura que se prestará especial atención a los pisos y otros enclaves conflictivos o donde se produzca ‘trapicheo’ de estupefacientes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?