Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Abriendo brecha

Mujeres políticas que rompiendo el 'techo de cristal' de su época

Lorena Morales, Secretaria de Igualdad del PSOE-M, reivindica más paridad en política

Muchas mujeres ocupan sus escaños en el Parlamento español.

Muchas mujeres ocupan sus escaños en el Parlamento español. / Emilio Naranjo

Clara Campoamor fue una de las tres primera diputadas de la Historia de España, junto con Victoria Kent y Margarita Nelken. Entraron en el Parlamento en 1931, cuando las mujeres aún no podían votar, pero si ser elegidas. Fue, según indica Elena Sánchez del Moral, historiadora y experta en Género, en los primeros comicios de la II República.

Campoamor nació en Madrid en 1888 fue elegida por el Partido Radical y formó parte de la comisión encargada de elaborar el proyecto de Constitución de la nueva República. Fue una mujer que luchó por la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio y por temas como el divorcio o el voto femenino.

Margarita Nelken nació en 1896 y fue escritora, pintora y política. De origen alemán, siempre mostró un profundo compromiso socio - político que le llevó a formalizar su militancia en el Partido Socialista. También destacó por su defensa de la mujer, sobre lo que escribió numerosos artículos y un ensayo. No sólo fue elegida como diputada, sino que fue la única mujer que ocupo el escaño de diputada durante las tres legislaturas de la República.

Otra política destacada fue Francisca Bohigas Gavilanes, la primera de un partido de derechas, la CEDA, elegida para el Congreso. Comenzó en la Acción Feminista Leonesa, aunque tiene episodios curiosos como su enfrentamiento a la Guardia Civil por la ocupación de una escuela femenina en León.

Federica Montseny fue la primera mujer ministra de Sanidad y Asistencia Social con la II República. Política y sindicalista anarquista, Montseny, nacida en 1905, publicó casi cincuenta novelas cortas y alcanzó gran protagonismo como oradora. En 1931 se afilió a la CNT, aunque su máximo protagonismo lo alcanza con su ponencia sobre el comunismo libertario en el Congreso de Zaragoza de la CNT.

Lorena Morales, concejal de Pinto y Secretaria de Igualdad del PSOE- M

Morales cree en cuanto a la presencia y participación de la mujer en la política todo ha cambiado mucho, gracias a las mujeres que lucharon por ello. Hoy en día, según la edil, hay partidos, como el PSOE donde se viene apostando por la paridad, con cosas como las listas cremallera. Además, recuerda como en el segundo gobierno de Felipe González ya hubo mujeres ministras.

A los hombres todavía les cuesta y generan ciertas resistencias cuando tienen que ceder espacios para que sean ocupados por las mujeres, en la política y en muchas instituciones del Estado, afirma, así que “queda mucho por avanzar”. Para Lorena Morales, la mujer suele velar más por el interés común que el hombre y según haya más mujeres en puestos de poder, considera,que veremos una progresión más rápida de la sociedad.”No es cuestión de demonizar a los hombres, pero sí de reconocer la capacidad de las mujeres a las que se les debe dar las mismas oportunidades”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?