Ocio y cultura

El samurái de Naka, del museo alavés de armeria, ya luce restaurado

En 'Hoy por Hoy Vitoria' hablamos con el servicio foral de Restauración en la semana que se presenta el samurái en el Museo de Armería de Álava

El samurái de Naka restaurado con su nuevo expositor en el Museo de Armería de Álava. / araba.eus

Vitoria

El samurái de Naka ya luce restaurado en el Museo de Armería de Álava. Una armadura del siglo XIX, fabricada durante el período Edo por Minamoto No Yoshiichi, maestro armero japonés de la isla de Shikoku, proveniente de la colección de Félix Alfaro Fournier. Hablamos con la directora del servicio foral de Restauración, Cristina Aransay y con la restauradora Isabel Ortiz de Errazti. Escucha aquí la entrevista completa:

La figura mezcla diferentes materiales como el acero, cuero, papel o madera. "Ha sido un auténtico reto restaurar al samurái, enfrentarnos a los criterios nipones y occidentales, ya que no tiene nada que ver con lo que habíamos hecho hasta el momento", asegura Isabel Ortiz de Errazti, una de las restauradoras que han hecho posible la mejora del guerrero japonés.

"En octubre abordaremos la restauración del otro samurái que dispone el Museo de Armas", adelanta Cristina Aransay, la directora del servicio de Restauración foral.

Aransay nos relata las seis actuaciones que va a llevar a cabo el servicio de Restauración en diversos pueblos de Álava dentro de las líneas de ayuda a la entidades locales. Abordamos, además, los trabajo en torno al conjunto relicario de Mártioda, la restauración de la obra 'Cristo crucificado' del pintor José de Ribera o las visitas guiadas, entre otros asuntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00