Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Hernán Cortés

Hernán Cortes, "el retratista de la Transición"

Así se conoce al gran pintor gaditano cuya obra retrospectiva puede verse en Madrid y pronto llegará a su ciudad,Cádiz

Adela Agudo

Sevilla

Esta mañana Pablo González Batista ha mantenido en la edición nacional de Hoy por Hoy una interesante conversación con el genial pintor gaditano, Hernán Cortés.

Su madre le inculcó el amor a la pintura y según nos ha explicado, pinta desde los 6 años. Hace cuarenta años de su primera exposición y por esa razón se puede ver estos días la muestra " Cortés, retrato y estructura" en la Fundación Teléfonica en Madrid. Esa misma muestra llegará también a Cádiz donde podremos verla en la Fundación Unicaja.

Nacido en una familia de  médicos abandona los estudios de Medicina con el deseo de dedicarse por completo a la pintura. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, viajó y pintó y finalmente, se licenció en Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid.

"La historia del retrato es la historia del ser humano"- nos ha dicho en la entrevista-. El retrato tiene un componente de desafio inmediato. Cortés -dice- "siempre me gustó el género".

Ha tenido la oportunidad de pintar a los padres de la Constitución, a presidentes de gobierno, a miembros de la Familia Real, y otros muchos personajes. De hecho, recibe más encargos de los que puede realizar. Aunque-nos ha contado- en una ocasión fue él quien pidió al personaje que le dejara pintarle. Se trata del hispanista John Elliott, que naturalemente, dejó que lo hiciera. Retrato, que por cierto, se incluye en esta exposición.

Para Hernán Cortés es "un orgullo haber retratado  la Transción". La relación que establece con quienes pinta es curiosa. Le gusta acercarse antes a ellos.Estudiarlos, ver videos sobre ellos, o mejor aún, conocerles en su entorno. El resto del trabajo se hace en su estudio.

Todos esos retratos, historia  de España en sus cuadros, están en la muestra "Cortés, retrato y estructura". Entre sus lienzos hay también algún paisaje. Cuando los pinta, con frecuencia se asoma a ellos la bahía de Cádiz.

Puedes escuchar aquí la entrevistra completa

Entrevista a Hernán Cortés

21:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000578263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00