Sociedad
Playas

Fumar en Las Canteras se sancionará con 300 euros

El nuevo Reglamento de Costas y playas de Las Palmas de Gran Canaria inicia un periodo de participación hasta el 10 de octubre y esperan que entre en vigor en diciembre

Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

 Fumar en la playa de Las Canteras saldrá por 300 euros de sanción cuando ente en vigor el nuevo reglamento de costas y playas de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de mañana la nueva ordenanza se podrá consultar en la web LPAmar.com y se abre un proceso de participación para aportar sugerencias entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre. El reglamento también prohíbe la pesca dentro de la dársena y desde La Barra hacia fuera, además de abrir la posibilidad de limitar algunas actividades como el correr por la avenida. En general se quiere mejorar la calidad del agua y la arena, de limpieza y de seguridad en todo el litoral del municipio. El concejal de Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez, reconocía que tras la consulta popular para prohibir el humo en la playa, se fuma menos en Las Canteras.

La propuesta de borrador de la ordenanza amplía la protección de las especies marinas de la playa de Las Canteras, prohibiendo totalmente la pesca en la totalidad de la zona de baño y desde La Barra. La sanción por pescar en zonas no autorizadas será la de una falta grave con una multa de mil euros.

 La normativa también innova en la regulación de los eventos de interés general con repercusión turística para adaptarse a la Ley de Costas y establece que el ayuntamiento deberá propiciar el estudio del impacto de las actividades y eventos en las playas con el objetivo de implementar medidas que mitiguen las afecciones negativas. Ramírez recordó que el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar en este sentido y ha encargado un estudio del impacto de los eventos en la principal playa de la ciudad a investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses y “nos permitirán tomar decisiones basadas en datos objetivos a la hora de autorizar determinadas actividades en Las Canteras con el fin de compatibilizar la gestión ambiental con el uso ciudadano”.

 La consideración de la huella de carbono cero en las playas y los entornos próximos y la regulación de la actividad acuática como el surf, el paddle surf, el kayak, el esnórquel o el buceo, y actividades en la arena como el tenis playa o el yoga, entre otros, son objetos de una regulación específica en la propuesta de reglamento.

 Además, se incluye la consideración de las zonas de accesibilidad universal como espacios de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y la regulación de la práctica del running en función de la afluencia de transeúntes en horas y momentos punta en el Paseo de Las Canteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00