Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Junta y Gobierno pedirán nuevos fondos a Europa para el proyecto Ceus

En octubre expira la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y ambas administraciones quieren tener todo listo para pedir una prórroga

Cadena SER

Huelva

El Gobierno Central ha retomado el proyecto de aviones no tripulados (CEUS) para darle un nuevo impulso. Todo ello después de que, desde Huelva, se le trasladara al secretario de Estado de Defensa la importancia de un proyecto de estas características que vendría a incorporar a la provincia de Huelva al sector aeronaútico andaluz.

El proyecto, impulsado en 2011 en tiempos del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, quedó paralizado con el Ejecutivo de Rajoy y se perdió la inversión europea de 30 millones de euros consignados para este proyecto. En diciembre de 2015 expiraba el plazo dado por la Unión Europea para ejecutar este proyecto, pero el Gobierno del PP no solicitó nuevos fondos.

En esta nueva línea de colaboración entre Gobierno y Junta ayer se reunían el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Fruto de ese encuentro, Junta e INTA han firmado un protocolo de actuaciones para retomar la iniciativa y ahora, sí, se va a solicitar nuevamente a Europa que asigne fondos para este proyecto.

Francisco José Romero confía en que en el mes de septiembre se pueda definir un calendario de actuación, máxime cuando hay que proceder con rapidez porque en octubre caduca la Declaración de Impacto Ambienta (DIA) que el proyecto tenía concedida desde el 2015 y para la que habría que pedir una prórroga.

Un proyecto que para la Junta de Andalucía ha sido "prioritario", según el delegado, que precisa que, a pesar de que quedó estancado por el PP, no ha dejado de consignar partidas en sus presupuestos y aportación en forma de terrenos de titularidad de la Junta. El Gobierno ha ido destinanado en distintas partidas en sus presupuestos hasta 5 millones de euros desde el 2015 para el proyecto CEUS.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00