Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

La literatura y el turismo dan al miércoles una perspectiva de género

Las secciones de Enrique García, Sol Alonso, Marisa Mediavilla y Adrián Santamaría nos invitan a pasar los miércoles de verano entre libros y turistas

La literatura y el turismo dan a la semana una perspectiva de género

La literatura y el turismo dan a la semana una perspectiva de género

46:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005140026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Enrique García, de la librería Venir a Cuento y con su editorial Recalcitrantes, nos ha hablado de algunas de las obras de la autora nigeriana Chimamanda Ngozi, conocida especialmente por su novela Americanah, en la que cuenta los conflictos multiculturales de los africanos en Estados Unidos. También es reconocida por dos conferencias: Todos debemos ser feministas, donde explica con humor cómo ser feminista sin conocer siquiera el término, y otra conferencia titulada El peligro de la historia única, donde recalca la diversidad de perspectivas y personas que hay en cada país y la necesidad de conocer todas las posibles de cada cultura, para poder conseguir una visión objetiva de la sociedad. La flor púrpura, Medio sol amarillo o Relatos de algo alrededor de tu cuello, son otras de sus obras conocidas.

También hemos acompañado a Adrián Santamaría en su estreno de sección Turistadas, donde cada miércoles acompaña a los turistas en sus planes de ocio por la capital durante toda la emisión del programa. Una sección de un tono fresco y colorido en la que ha compartido la mañana con turistas de Cádiz, Rusia y Estados Unidos por el centro de Madrid.

A raíz de la reciente modificación de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se ha eliminado a la transexualidad, nuestra compañera Marisa Mediavilla, creadora de la Biblioteca de Mujeres, nos ha traído el libro Mujer después de hombre, publicado en 1934. El tema del libro es la primera operación de un transexual, en una época lejana con una gran marginación social a todo el colectivo LGTBI. También hemos destacado otros libros de época como El matrimonio se derrite, o Eva rompe sus cadenas. Todas estas novelas pertenecen a la Biblioteca Nacional de Mujeres, que consta de mas de 25.000 volúmenes, fotografías y documentos en general que narran la historia de la mujer.

Sol Alonso, colaboradora también de la sección Estoy de lunes, ha traído en una nueva sección de asociaciones de Madrid a Beatriz Marins y Yolanda Riquelme, del colectivo de mediación cultural La Liminal. Ellas realizan recorridos por Madrid con perspectiva de género, como por ejemplo un recorrido por Embajadores, pasando por el relato de las Cigarreras de la Tabacalera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad