Historia

El "dragón del pantano" que habita en el Museo de Paleontología de Cuenca

Este reptil de 230 millones de años de antigüedad fue hallado en las excavaciones de El Atance (Guadalajara) y su estudio se ha publicado en una revista especializada

El fósil de "Paludidraco" que se exhibe en el Museo de Paleontología / Cadena SER

Cuenca

Un dragón de pantano con muchos dientes. Así se traduce el nombre de un reptil de 230 millones de años encontrado en el yacimiento de El Atance, en Guadalajara, y que se expone en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca. El estudio del “Paludidraco multidentatus”, de la que han aparecido hasta el momento hasta cuatro ejemplares en este yacimiento de Sigüenza, ha permitido detectar varias peculiaridades y redefinir la familia de los simosáuridos, a la que pertenece.

El estudio se ha publicado este miércoles en la revista especializada “Biology Letters”, aunque el esqueleto de este animal, que podría rondar los tres metros, ya se podía contemplar en el Museo conquense desde la última remodelación, aunque sin la información de la que ahora se dispone.

Según uno de los investigadores, Carlos de Miguel, se trata de un reptil que vivió en la costa del Mar de Tetis que, hace 230 millones de años, era la actual provincia de Guadalajara. La forma de la mandíbula, con multitud de dientes curvos de pequeño tamaño, y la estructura de su tórax, con vértebras y costillas "extremadamente robustas"han permitido descartar que se tratase de un depredador, sino más bien de un animal lento que se alimentaba como los actuales manatíes.

Otro de los autores del estudio, el profesor de la UNED Francisco Ortega, ha destacado la importancia del yacimiento de Guadalajara, donde en las primeras excavaciones han aparecido varios restos valiosos, y lo ha comparado con el de Lo Hueco, en Cuenca.

Por su parte, el investigador Adán Pérez ha destacado que en esta zona de agua salada y poca profundidad convivían otros reptiles que también se están investigando, como el cráneo de "Parahenodus atancensis", y que podrán exhibirse dentro de poco en el Museo de Paleontología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00