Economia y negocios
IBI

Rebaja de más de 50 euros en los recibos del IBI de algunos municipios de Guadalajara

Por contra, el Catastro está enviando miles de notificaciones para regularizar obras de reforma que suponen un nuevo pago

Al fondo edificio sede del Catastro de Guadalajara / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

En estos días están llegando los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, a los contribuyentes de la provincia y en algunos casos como Azuqueca de Henares o Cabanillas del Campo se están encontrando la grata sorpresa de que pagan bastante menos este año por este impuesto.

Algunos Ayuntamientos han rebajado el gravamen que se aplica al valor catastral y esto ha supuesto que no suba el recibo o que baje como en Azuqueca de Henares o Cabanillas del Campo donde se registran descensos en torno al 10 por ciento, con ligeras variaciones según los casos. Por ejemplo, en Azuqueca de Henares el pleno aprobó reducir el gravamen del 0,53 al 0,48 por ciento. Así una vivienda que el pasado ejercicio pagó 500 euros, abona este año unos 450 euros, 50 euros menos.

Pleno Cabanillas del Campo/Foto Ayto. Cabanillas

REGULARIZACIONES CATASTRALES

No obstante esta buena noticia no es completa en todos los casos ya que desde la Gerencia del Catastro están llegando miles de cartas a vecinos de la provincia comunicándoles que se ha efectuado una regularización de sus inmuebles o parcelas de tal manera que todos aquellos que en los últimos años hayan ampliado un porche, construido una caseta, una piscina, un garaje tiene que regularizarlo. Esta inspección les cobra 60 euros por la regularización y además aumenta el valor catastral lo que supondrá incrementar el pago en los recibos del IBI de próximos ejercicios.

Regularización vivienda (en rojo las modificaciones detectadas)SER GU

Por poner un ejemplo, regularizar una piscina en una parcela de Alovera, por citar un municipio, les supone el pago de 60 euros al Catastro por la revisión y, además, les incrementará el valor catastral aproximadamente unos 6.000 euros, dependiendo de los metros de la piscina.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00