Martes, 15 de Junio de 2021

Otras localidades

Algete

El TSJM da por ejecutada la sentencia histórica sobre el ruido de los aviones de Barajas sobre Ciudad Santo Domingo

El auto afirma que desde 2004 a 2016 se han reducido el ruido de manera “evidente” y ha cesado la causa de lesión

Torre de control, torres de control del aeropuerto de Barajas

Torre de control, torres de control del aeropuerto de Barajas / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

La Sección Novena de la Sala de los Contecioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado declarar ejecutada la sentencia del Tribunal Supremo de 2008 que reconoció la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria. La lesión sobre los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete se producía por el sobrevuelo de los aviones procedentes de la pista 18R y 18L.

Los vecinos llevan desde entonces reclamando prohibir el 100% de los sobrevuelos de esta zona mediante el cambio de configuración de las pistas del aeropuerto madrileño. Mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid llegó a determinar que los sobrevuelos se redujeran un 30%, insuficiente para los vecinos a los que les dio la razón el Supremo el año pasado reclamando nuevas medidas para proteger a estos vecinos y señalando que la sentencia histórica de 2008 no estaba ejecutada.

El TSJM da ahora por ejecutada la sentencia, dicta que los informes técnicos constatan “una reducción evidente de los niveles de ruido en Santo Domingo y zonas próximas” entre el periodo de 2004 a 2016, “sin que se alcancen ni superen” los umbrales de ruido fijados por la directiva europea, exigidos por la Organización Mundial de la Salud y hasta recogidos en la ordenanza municipal del ayuntamiento de Algete, afirma el auto.

El tribunal no acepta las mediciones de ruido presentadas por los vecinos afectados y da la razón al Ministerio Fiscal, indicando que esa disminución del ruido “determina el cese de la causa de la lesión de su derecho a la intimidad domiciliaria”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?