Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Los sindicatos denuncian los graves problemas de agresiones que sufren los funcionarios de prisiones

Habrá paros parciales a partir de esta semana en protesta por la falta de personal en los centros penitenciarios

Prisión de Córdoba /

Los funcionarios de prisiones continúan cada día con paros parciales de media hora en protesta por los problemas laborales que sufre este colectivo, sobre todo en lo relativo a las agresiones en los centros penitenciarios. Un problema que no decrece y que ha experimentado un aumento del 60% en cuanto a la intensidad de las mismas.

Los sindicatos lo achacan a tres factores: Falta de personal, de formación y de medios coercitivos. Según denuncian, la situación no ha variado con el nuevo gobierno y hay más de 3.000 plazas vacantes sin cubrir. Por este motivo, el colectivo penitenciario seguirá con sus paros parciales y otras medidas para buscar una solución al problema. "Estamos haciendo paros parciales en todos los centros de España en homenaje a todos los compañeros que han sufrido agresiones este año y en particular, al compañero al que el otro día le arrancaron la oreja de un bocado en la prisión de Navalcarnero. Con respecto al año pasado las agresiones no solo no han disminuido, sino que ha aumentado la intensidad de las mismas", afirmó Jose Miguel Sánchez, del sindicato ACAIP.

La prisión de Córdoba, donde esta mañana se ha desarrollado una concentración de protesta, es un reflejo de lo que ocurre en el resto de España si bien es cierto que aún no se han lamentado agresiones de gravedad. Desde Comisiones Obreras lamentan, además, que este tipo de actos no están tipificados como riesgo laboral. "Las agresiones en este trabajo no se consideran un riesgo laboral. No se estudia ni se ponen medidas a través de los comités de prevención laboral. Para poder trabajar tranquilos en los centros penitenciarios, debe estar garantizada la seguridad. Otra cosa importante es la cantidad de enfermos psiquiátricos que existen en los centros penitenciarios", aseguró Rafael Rubio, delegado de CCOO en la prisión de Córdoba.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?