Tribunales

Silván convoca un pleno extraordinario por las escuchas, pero no dimite

Se agarra al argumento de que no está procesado y defiende que no ha cometido ninguna irregularidad

El alcalde de León, Antonio Silván, ha asegurado hoy que no va a dimitir por las grabaciones realizadas por la UDEF dentro de la operación Enredadera / J.Casares EFE

León

El alcalde de León, Antonio Silván, convocará un pleno extraordinario "más pronto que tarde" para explicar los detalles de su conexión con la trama corrupta 'Enredadera' tras la reciente publicación de sus conversaciones teléfonicas con el empresario leonés José Luis Ulibarri.

Sin embargo, no se plantea la dimisión agarrándose al argumento de que "jamás ha cometido ninguna irregularidad" al tiempo que subraya que "no está ni imputado ni investigado en ningún procedimiento judicial"

El alcalde no ha querido valorar el fondo de las conversaciones desveladas por el sumario, alegando que no tiene "ni acceso ni conocimiento de ese sumario porque no es parte de la investigación". En cualquier caso, circunscribe esos contactos con el empresario ahora encarcelado a su actividad habitual como alcalde. "Nunca reniego de la gente con la que hablo" mantiene Silván quien asegura que habla "con miles de empresarios pero siempre con dos condiciones: el principio de legalidad y, por supuesto, la salvaguarda del interés general".

Hay que recordar que, dentro de las conversaciones desveladas por el sumario de la Operación Enredadera, Antonio Silván fue captado por la UDEF mientras avisaba, vía telefónica y en tiempo real, de cómo se estaba desarrollando la adjudicación de un contrato público al que optaba en empresario leonés José Luis Ulibarri. Ese contrato se estaba debatiendo en la Mancomunidad de municipios del Órbigo, organismo en el que el alcalde de León no tiene representación alguna, por lo que él mismo estaba recibiendo información desde dentro de la reunión mentras ésta tenía lugar. Las conversaciones apuntan a que era "Rosa" (en referencia a la alcaldesa de Benavides del Órbigo, Ana Rosa Sopeña) la que había comunicado al regidor leonés a través de un mensaje que, tras la apertura del primero de los sobres, la oferta en la que Ulibarri tenía interés iba perdiendo en la votación. El empresario, que se encuentra en prisión provisional desde principios de julio, zanjó la conversación afirmando que "iba a hacer una gestioncilla rápida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00