Sociedad

La Comunidad mantiene a un alto cargo del SUMMA imputado por prevaricación

El Director de Gestión del SUMMA, Santiago Cortés, fue uno de los cuatro altos cargos de la Consejería de sanidad que presionó a los dueños de la empresa de Ambulancias Alerta para que retiraran su oferta en un concurso público. Los otros tres fueron cesados por el Consejero de sanidad que, sin embargo, quiso desvincular su decisión de la situación judicial de sus asesores

Agencias

Sobre el Director de Gestión del SUMMA, Santiago Cortés no sólo pesa su imputación por prevaricación administrativa, en la investigación judicial abierta por la adjudicación del servicio de ambulancias, sobre sus espaldas también arrastra hasta once denuncias de los trabajadores de este servicio de urgencias, por diferentes problemas laborales, y una multa de 800.000 euros que el SUMMA tuvo que pagar a la Seguridad Social, hace dos años, por irregularidad en las cotizaciones de los empleados.

El rosario de agravios del Director de Gestión del SUMMA contra los trabajadores no queda ahí. Desde 2006 a 2012 los enfermeros, médicos y técnicos de helicóptero estuvieron trabajando sin el mono ignífugo y el casco con auriculares incorporados, que eran reglamentarios. Tuvieron que llevar el asunto a los tribunales. El equipamiento tenía que haber sido suministrado por la empresa concesionaria, según el pliego de condiciones, pero la dirección de SUMMA jamás se lo solicitó hasta que le obligó una sentencia.

El Summat, que es un sindicato asambleario que se formó hace dos años por la deriva de su situación laboral, no ha dejado de poner denuncias contra su gestión. Han intentado hablar sin éxito con el anterior consejero, Jesús Sánchez Martos, con el actual, Enrique Ruiz Escudero y han escrito cartas tanto a la ex presidenta Cristina Cifuentes como al actual presidente Ángel Garrido. Ante la falta de respuesta de la administración, han denunciado su situación ante el Defensor del Pueblo.

"El SUMMA ha conseguido que la Comunidad incumpliera sus propios servicios mínimos en una huelga", lo cuenta Rosa López Cordero Vicepresidenta del Summat, "estos años hemos convocado dos huelgas en las que la Dirección General nos impuso unos servicios mínimos del 100%. Unos servicios que incumplió la propia Comunidad porque jamás hemos contado con el 100% de los dispositivos operativos por falta de personal".

Los dispositivos nunca están cubiertos al 100%, pero en fechas señaladas como en Navidad, Semana Santa o verano la situación se complica mucho. El día 25 de diciembre, recuerda Rosa López Cordero, "de los 38 coches médicos que tiene el SUMMA sólo salieron 12 por falta de personal. El día 1 de enero en el SUAP de San Blas (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) había un sólo médico que atendió a 250 pacientes. No podemos con esta sobrecarga laboral.

Una de las causas de este problema, a la que siempre hace referencia la Dirección General de Recursos humanos, es la falta de médicos. Según Rosa López Cordero en el caso del SUMMA es lógico que falten. "Tenemos unas condiciones laborales mucho peores que las de los compañeros de Atención Primaria y, por supuesto, peores que los de Atención Hospitalaria y parece que la Dirección del SUMMA tampoco tiene intención de acabar con este agravio comparativo.

Santiago Cortés también es el responsable de que, durante los tres últimos meses, el helicóptero de las Rozas no pudiera aterrizar en las helisuperficies de los hospitales por incumplir los requisitos legales. Cortés era el presidente de la mesa de contratación que prorrogó un año más (por dos millones de euros),  el contrato con la compañía del helicóptero que no puede aterrizar en los hospitales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00