Economia y negocios

Maroto sobre el rejuvenecimiento de plantilla de VW: "no disponemos de dinero"

La ministra dice, en Pamplona, que la partida no está incluída en los presupuestos y que, para lograr su encaje legal, debería contar con la mayoría del Congreso

La ministra Reyes Maroto, en el centro, visita las instalaciones del CENER en Sarriguren / Mamen García

Pamplona

La ministra de Industria, Reyes Maroto, va a tener difícil el materializar el acuerdo alcanzado entre UPN y el anterior ejecutivo de Rajoy para lograr el rejuvenecimiento de la plantilla de Volkswagen. En una visita a Navarra, Maroto ha asegurado que los 80 millones pactados en ese acuerdo "no están recogidos en los Presupuestos de 2018" porque "fue un acuerdo verbal" y por lo tanto, dice, "no disponemos ahora mismo de dinero" para ello. Sin embargo se ha comprometido "con sindicatos y patronal a "estudiar el encaje legal".

Un encaje legal al que tendría que dar luz verde el Congreso. Extremo que tampoco parece fácil de conseguir. La propia ministra ha reconocido que "la situación es complicada porque no contamos con mayoría. Habrá que hacer un trabajo para convencer al resto de grupos parlamentarios para modernizar el modelo de relaciones laborales".

A pesar de ello, Maroto cree que es necesario abordar el rejuvenecimiento de las plantillas, "no sólo del sector de la automoción sino en general de toda las empresas industriales". Ha destacado que "hay una necesidad de dar a estas empresas herramientas e instrumentos, y el contrato de relevo y formación son dos herramientas que se pueden utilizar". La ministra ha recordado que el Gobierno está trabajando en un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00