Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 22 de Julio de 2019

Otras localidades

Un juzgado inadmite la querrella de Quim Torra contra Bono por injurias y odio

El president de la Generalitat catalana lo denunció por unas declaraciones realizadas por el expresidente de la Junta en 'La Sexta Noche'

José Bono en una imagen de archivo /

Un juzgado de Madrid ha inadmitido una querrella que presentó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, contra el expresidente de la Junta, José Bono. Torra lo acusaba de un delito de injurias y otro de odio por unas declaraciones realizadas en el programa La Sexta Noche.

La querella sostenía que Bono profirió en una entrevista en televisión, el pasado 7 de julio, sus "descalificaciones gravemente ofensivas" contra Torra de forma "gratuita" y sin la "menor justificación", ya que el término "nazi" empleado supone "una de las connotaciones más peyorativas que se le puede atribuir a un político".

Los servicios jurídicos de la Generalitat llegaron a resaltar en la querella que Bono conocía "perfectamente" cuando hizo su acusación que la condición de "nazi", pese a que "no resulta aplicable" a Torra, "genera una "abierta hostilidad y odio por parte de la gran mayoría de la sociedad y pretende claramente generar actuaciones de exclusión hacia dicha opción política, dado lógicamente lo que supuso el nazismo en el pasado".

Ahora la justicia no admite esa querella y exime al también expresidente del Congreso de cualquier tipo de responsabilidad por esas palabras. Bono asegura que cuando se refiró a "otras expresiones" dentro de la frase dirigida a Torra de que "Este señor no está bien … Y otras expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos" quiso referirse a frases pronunciadas por Torra como que "[...] si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles" o  "Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?