Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Piden la reactivación del proyecto de suministro de agua potable desde el río Castril

Los regantes de la zona piden concesiones de agua desde el Negratín

Imagen de archivo de un terreno seco y baldío en el campo de la ciudad granadina de Baza (al fondo) en un día nuboso /

Los Ayuntamientos de Zújar, Freila, Caniles y Baza han solicitado al Gobierno la finalización de las conducciones para agua potable desde el río Castril a los municipios de la comarca de Baza.

En una reunión mantenida esta semana con la subdelegada del Gobierno en Granada, concejales de estos municipios han expuesto a Inmaculada López Calahorro la necesidad de terminar una infraestructura, desde Castril a Baza, que está construida casi en su totalidad. El proyecto necesita avanzar con las conducciones del agua potable hasta las distintas localidades de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pedro Garijo, que acompañó a los concejales en la reunión, pidió a la subdelegada que el proyecto de abastecimiento de agua potable beneficie también a Cúllar. Esta localidad se abastece en la actualidad de pozos, lo que merma la calidad del suministro y vacía los acuíferos.

Tanto los ayuntamientos mencionados como la Mancomunidad, en cualquier caso, quieren que el proyecto tenga en cuenta las objeciones tanto de Castril como de Cortes de Baza a un proyecto que consideran perjudicial para sus intereses, por la detracción de agua del río desde su curso alto.

Regadíos

La reunión de los concejales de Zújar, Freila, Caniles y Baza con la subdelegada estuvo convocada, en cualquier caso, para pedir la agilización de las concesiones de riego para la zona desde el pantano del Negratín.

Precisamente, los regantes de la comarca de Baza y del Almanzora, en Almería, han presentado un proyecto conjunto ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como solución "más rápida y económica" para beneficiar a ambos usuarios del pantano del Negratín.

El proyecto conjunto permitirá hacer las canalizaciones necesarias para abastecer a 9.000 hectáreas de regadío, así como las necesidades de eficiencia energética en el bombeo por parte de Aguas de Almanzora desde el trasvase del Negratín-Almanzora. La propuesta contempla la duplicación del actual trasvase.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?