Sociedad
Trenes

Ocho estaciones abandonadas en Cuenca recuperadas para el arte, la naturaleza o la astronomía

El tren dejó de parar hace mucho tiempo, pero ahora ve van a rehabilitar los edificios y se les dotará de contenido específico relacionado con la naturaleza, el arte, la geología, el ferrocarril, los deportes de aventura o la astronomía

Estación abandonada de La Melgosa (Cuenca). / Cadena SER

Cuenca

Les proponemos a continuación un viaje en tren por la Serranía de Cuenca siguiendo la línea ferroviaria que atraviesa esta comarca con parada en ocho estaciones abandonadas. Un proyecto de la Diputación Provincial va a dotar de contenidos a estos edificios creando museos, albergues, centros de arte o complejos de deportes de aventura y que se completará con un tren turístico que recorrerá la ruta desde Cuenca. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, principal impulsor de este proyecto denominado ‘Serranía en Vía’.

Un tren turístico para recorrer las estaciones de la Serranía Baja de Cuenca

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1533204528_825348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Melgosa. El todoterreno

El proyecto para la estación de La Melgosa es el más avanzado. / Cadena SER

Un espacio dedicado al todoterreno y a la afición que hay en Cuenca a los ralis. La cercanía con lugares como el viaducto, tan ligado al recorrido del rali Montes de Cuenca o de la actual prueba que la sustituye y que se celebra en noviembre, han motivado dedicar esta vieja estación, ubicada al pie de la carretera N-420, a este contenido. “Existe la posibilidad de hacer un restaurante y algún espacio dedicado al piloto conquense Manolo Plaza”, según avanzó Prieto. La reforma de la estación de La Melgosa es la más avanzada, está ya redactado el proyecto y superados los trámites administrativos. Prieto ha avanzado que “lo ejecutará la empresa Tragsa”.

Los Palancares. La naturaleza

Esta estación está metida en medio del monte y habrá que crear una carretera de casi 10 kilómetros para llegar a un paraje de gran valor natural lo que centrará el contenido de esta parada estará muy relacionado con la naturaleza. “Se creará un albergue y un observatorio relacionado con los yacimientos paleontológicos”. Al fin y al cabo, esta estación está en la Ruta de los Dinosaurios.

Cañada del Hoyo. El arte

Mapa de la ruta. / Diputación de Cuenca

En la estación de Cañada del Hoyo, y en colaboración con la asociación Neomudéjar, se creará un centro de creatividad artística de vanguardia. El objetivo de los impulsores de este proyecto es utilizar la estación como un lugar donde los artistas puedan acudir y residir temporalmente en busca de inspiración, y también donde puedan exponer sus obras. Según explicó Francisco Brives, codirector del proyecto, su intención es “deslocalizar la cultura, alejarla de los grandes núcleos de población y abrir más residencias como ésta en diferentes puntos de España”.

La siguiente estación es la de Carboneras de Guadazaón, pero esta está en uso con paradas de los trenes de la línea Madrid-Cuenca-Valencia y no está incluída en el proyecto 'Serranía en Vía'.

Arguisuelas. La geología

La estación de Arguisuelas se ve desde la carretera y para llegarla de contendido se quiere centrar en la geología de la Serranía de Cuenca y especialmente en el caolín, un mineral que se extrae en esta zona. “Queremos visualizar aquí el gran patrimonio geológico que tiene la Serranía”, explica Prieto.

La Gramedosa. El ferrocarril

Esta estación “queremos que sea el referente de las ocho estaciones y de toda la vía”, avanza el presidente de la Diputación. Este edificio estará dedicado a la arquitectura del ferrocarril y a la figura del arquitecto Secundino Zuazo que dará nombre a este museo, “como redactor de los proyectos de estos edificios de estaciones que vamos a rehabilitar”.

Yémeda-Cardenete. Parada y fonda

En la estación de Yémeda-Cardenete se va a crear un centro de hospedaje y un espacio dedicado a la artesanía. “Desde aquí queremos potenciar lugares aledaños como el balneario de Yémeda, el valle del Cabriel, el castillo de Cardenete, las pinturas rupestres de Henarejos y Villar del Humo, declaradas Patrimonio de la Humanidad, o la Sierra de las Cuerdas”, explica Prieto.

Enguídanos. Deportes de aventura

La estación de Enguídanos está apartada del núcleo urbano por lo que volvemos a la naturaleza. Aquí se ha proyectado un centro de turismo deportivo aprovechando parajes cercanos como el río Cabriel, los embalses de Alarcón y Contreras o las múltiples posibilidades para el BTT que ofrecen los senderos del entorno.

Mira. Las estrellas

Como final del recorrido, y pensando en que se nos puede hacer de noche, en esta vieja estación de Mira se creará un centro astronómico. “Aprovechando los cielos de Cuenca con certificación Starlight”, apunta el presidente provincial, “queremos promocionar el turismo astronómico y que Mira sea también el punto de entrada a la ruta desde la Comunidad Valenciana”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00