Balears necesita donaciones de sangre de los grupos 0- y 0+, dos de los más importantes
Desde la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears afirman que el verano siempre es una época crítica

Cadena Ser

PALMA
La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha alertado esta semana de que necesita donaciones de sangre de los grupos O- y O+, dos de los más importantes, por falta de reservas. Desde la Fundación afirman que el verano siempre es una época complicada y que cada año falta sangre en los meses de julio y agosto.
Desde la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares explican que es una tónica habitual que en los meses de verano el Banco se quede sin sangre. Al contrario de lo que la gente cree, explican desde la fundación, no es consecuencia de una subida de la demanda, sino de una disminución muy elevada de las donaciones, ya que muchos de los donantes habituales o trabajan más o están de vacaciones. Ismael Gutierrez, director gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, destaca la importancia de hacer pedagogía en la población así como la necesidad de las campañas de concienciación en verano.
Y es que la situación se agrava cuando se trata de una comunidad insular, ya que si no hay sangre se tiene que pedir a la península y tarda más tiempo en llegar, por lo que las consecuencias pueden ser aun peores. Tal y como explica Gutiérrez, los retrasos en las operaciones, por ejemplo en los trasplantes de órganos, pueden desencadenar en situaciones dramáticas para los pacientes que se podrían evitar con unas reservas óptimas del Banco.
Los puntos fijos de donación en Mallorca se encuentran en Palma, en el Banco de Sangre y en el Hospital Son Espases. En Menorca y Ibiza en el Centro de Donaciones respectivas. Además, en la página web de la Fundación (www.donasang.com) se pueden consultar los distintos puntos itinerantes.




