Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

Consuelo Madrigal reclama que las mujeres cobren el papel importante que les corresponde

La ex fiscal general del Estado recibe el nombramiento de la "Chata" durante la 49 edición de la romería del Malangosto. El titulo honorifico de Arcipreste es para el presidente del centro segoviano en Madrid Antonio Horcajo

Consuelo Madrigal y Antonio Horcajo / Radio Segovia

Segovia

Cerca de 300 personas han participado en la subida al Malangosto, la romería más alta de Europa. La asociación del 'Libro del buen amor' lleva ya 49 años organizando y conmemorando el pasaje recogido por el Arcipreste de Hita en el 'Libro del buen amor.

Romería de Malangosto

En esta ocasión el titulo honorifico de Arcipreste ha recaído en la figura del presidente de del centro Segoviano en Madrid Antonio Horcajo mientras que el de la Chata es para la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal que se mostraba encantada y orgullosa por recibir este nombramiento que le ha permitido “disfrutar del paisaje de mi tierra, lleno de árboles muchos de ellos plantados por mi padre” recordaba Madrigal que animaba a seguir manteniendo estas tradiciones que “nos conectan con lo mejor de nuestro pasado como es la literatura y que además nos vinculan con el patrimonio natural que hemos heredado y que tenemos que conservar”.

Con una lectura teatralizada se recuerda el encuentro entre la Chata y el propio arcipreste en el que la mujer pretende cobrar al hombre por pasar por el puerto. Para la ex fiscal general “seguramente ese peaje no era algo injusto, querría cobrar lo que le correspondería y las mujeres de hoy queremos algo más que eso. Las mujeres estamos cobrando hoy en día lo que nos corresponde, un protagonismo que deberíamos de tener , no más pero tampoco menos que los hombres” concluía consuelo Madrigal.

En una jornada calurosa se ha realizado un homenaje al romero más joven y al más veterano, además de una suelta de animales recuperados y después de la comida popular junto a la fuente del Cambrones los romeros han disfrutado de bailes con dulzaina y tamboril. Una subida para disfrutar de la naturaleza que se celebra como es tradición el primer domingo de agosto impulsada en su día por Jaime Alpens Gasperini.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00