Sociedad
Mafia rusa

Detenidos tres cabecillas de la mafia rusa cuando planeaban el asesinato de un rival

Los arrestados pretendía reestructurar la organización, desmantelada el pasado mes de junio con la detención de 129 personas en la denominada operación 'Kus'

Detenidos tres cabecillas de la mafia rusa cuando planeaban el asesinato de un rival

Policía nacional

Málaga

Agentes de la policía nacional en Marbella han detenido a tres líderes de la mafia rusa (Vor v Zakone) justo cuando mantenían una reunión para planear presuntamente el asesinato de un rival.

Entre los arrestados se encuentra el considerado por los investigadores número 3 de la mafia rusa en el ámbito internacional.

Imágenes de la operación / SPANISH NATIONAL POLICE HANDOUT

Los tres detenidos pretendían reestructurar la organización, desmantelada el pasado mes de junio, cuando fueron detenidas 129 personas en la denominada operación Kus.

Fueron arrestados justo cuando planeaban el asesinato de un cabecilla de un clan rival con la que pretendían avisar a otros clanes de la fortaleza que la organización seguía teniendo en Europa tras el golpe policial.

Localizado en Marbella

La operación comenzó el pasado mes de julio, cuando agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado detectaron en Marbella la presencia de varias personas vinculadas a uno de los Vor v Zakone más importantes de Europa. Los agentes conocían a esta persona ya que se trataba de uno de los máximos responsables que, desde Lituania, dirigía la organización desmantelada el pasado mes de junio.

Los policías siguieron sus movimientos por Marbella y detectaron que se rodeaba de un numeroso grupo de personas que le acompañaban continuamente. Cada uno ejercía un rol distinto ya que existía personal encargado de proporcionar seguridad y contra vigilancias en las reuniones, hasta sujetos dedicados a obtener la infraestructura necesaria para el resto de los criminales. Durante la investigación se detectaron apartamentos y habitaciones de hotel, todas ellas a nombre de terceras personas, a disposición de la organización.

Tras varias gestiones, los agentes determinaron que la estancia de los investigados en la Costa del sol estaría relacionada con el control de las actividades criminales en Europa. Concretamente pretendían reestructurar e implantar nuevamente la organización que había quedado totalmente desmantelada tras la operación policial del pasado mes de junio y, de esta manera, apuntalar su hegemonía en el mundo criminal.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00