Sociedad
Alhama de Granada

Waltrapa, ganadores del Alhama Festival de Música

El grupo onubense se alza con el triunfo en el concurso más longevo de Andalucía

Festival de la canción de Alhama de Granada / Ayto de Alhama de Granada

Granada

El grupo onuibense Waltrapa logra alzarse el pasado fin de semana con el preciado galardón del Festival de Alhama de Granada tras una selección de cerca de cien maquetas presentadas a concurso entre las que se seleccionaron un total de cinco participantes, en lugar de los tres planteados en las bases, debido a la calidad de los trabajos presentados. Esta nueva edición además, contó con la actuación habitual de consagradas figuras del panorama musical, como los veteranos Camela el día 3 de agosto, promotores y precursores de la llamada techno rumba, y el grupo granadino Hora Zulú el día 4 de agosto como cierre al festival.

Más de un millar de personas se dieron cita los pasados días 3 y 4 de agosto en este veterano festival, para disfrutar de la buena música, bien a través de los nuevos talentos participantes en el concurso de bandas o teniendo la oportunidad de asistir al concierto de algunos de los grupos musicales invitados, como los citados Camela y Hora Zulú que estuvieron acompañados de los murcianos Caramelo, Laguna Pai, la Suite Bizarre y el internacional alhameño Miguel Bastida que cerró la noche del día 4 de agosto con su sesión de música electrónica.

El festival arrancaba el viernes 3 de agosto, sobre las diez y media en el Paseo del Cisne, con los primeros invitados en esta segunda cita con la música en directo. Noni Toro, conductor y presentador del festival, fue el encargado de dar paso a los primeros participantes del concurso de nuevos talentos, los valencianos Supranimals con un rompedor directo que hizo vibrar a los asistentes.

Se da la circunstancia de que la calidad de los trabajos presentados en esta edición del concurso obligó al jurado a seleccionar un total de cinco participantes que actuaron durante los dos días del festival, al contrario que los tres grupos habituales que se seleccionan lo que da cuenta de la calidad de los participantes, algo de lo que el concejal de Cultura, Álvaro Molina, se manifestó en su momento en la presentación del festival ante los medios "somos unos afortunados al contar con un nivel tan alto entre los grupos participantes y el hecho de tener que seleccionar cinco participantes lo demuestra". Los también valencianos, Nuclear Winter fueron los segundo en subir al escenario y demostrar la comodidad con la que se mueven en su depurado estilo Hard Rock.

Tras la actuación de los primeros grupos participantes, llegó el plato fuerte de la noche que todos los presentes estaban esperando. Camela, Dioni y Mª Ángeles, dieron sobre el escenario lo que se esperaba de un grupo con solera como el suyo. El público no dejó de tararear los temas clásicos de la formación, e incluso algunos de los temas de su último disco, Me metí en tu corazón, décimosexto álbum del grupo en sus casi 25 años de carrera.

La noche continúo con las actuaciones de Caramelo, que versionaron temas conocidos de Rumba 3, Los Chungitoso Bambino, y los peruanos Laguna Pai con un mensaje claro y directo en sus letras que hablan de temas cruciales: conservación ambiental, igualdad, inclusión social, introspección y espiritualidad con la que dieron el cierre a este primer día.

El segundo día del festival arrancó de nuevo con las diferentes actuaciones de los grupos del concurso de nuevos talentos, los onubenses Waltrapa, Bleem y por último los jienenses BethLoring, nombre cogido, como ellos mismos confesaban, del personaje de una novela de Fernando Schwartz.

Finalizadas las actuaciones y mientras el jurado deliberaba, compuesto por Marisa Asensio, promotora del festival, Noni Toro, presentador de la gala, José Manuel Rojas Arquelladas, el concejal de Cultura, Álvaro Molina y Marisa Viruéz en calidad de secretaría que levantó acta de la decisión final del jurado, llegó el turno del grupo invitado. Los granadinos Hora Zulú, en su regreso a los escenarios, tras un parón de cinco años desde que anunciaran su despedida en septiembre de 2013, ofrecieron un explosivo directo que hizo vibrar al público presente, con la contundencia de sus guitarras eléctricas y la fuerza de sus letras.

Concluida la actuación del primero de los grupos invitados de la noche, fue el momento de hacer entrega del premio al ganador del concurso de nuevos talentos. Con todos los grupos participantes sobre el escenario, José Manuel Rojas, encargado de hacer público al grupo merecedor del primer premio, dotado con 1.000 euros, hizo entrega del trofeo a unos sorprendidos Waltrapa que, entre cante, baile y palmas recogían y agradecían el premio. El jurado manifestó que ha sido una complicada deliberación, ya que la calidad artística de todos los grupos presentados era muy alta, lo que supuso que hasta última hora la balanza no se decantará sobre un participante en concreto. Asimismo, quisieron agradecer la participación, tanto de los cinco grupos seleccionados a concurso, como de las cerca de cien maquetas recibidas en la presente edición.

La noche aún continúo con la actuación del grupo La Suite Bizarre, que resultó un auténtico revulsivo sobre el escenario, con un estilo que supone una fusión de varios estilos como el funk/psicodelia de finales de los 70, disco/electrónica de los 80, sonidos propios de los 90 y una producción actual. Miguel Bastida el artista alhameño que triunfa internacionalmente ofreció como cierre al festival una sesión de música electrónica que puso el Paseo del Cisne patas arriba, congregando a una numerosa juventud junto al escenario.

El Alhama Festival de Música es un evento organizado por las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alhama de Granada y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00