Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad
Xylella fastidiosa

Los agricultores jiennenses respiran tranquilos

Se obtienen resultados negativos en más de 1.400 muestras tomadas tras la detección, en abril, de un caso de 'Xylella Fastidiosa' en plantas ornamentales de un vivero de El Ejido, en Almería

Tres personas realizan un test para comprobar la existencia de la bacteria xylella fastidiosa. / Junta de Andalucía

Jaén

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha obtenido resultados negativos en las más de 1.400 muestras tomadas tras la detección, en abril, de un caso aislado de la bacteria 'Xylella Fastidiosa' en tres plantas ornamentales ubicadas en un vivero de El Ejido, en Almería.

Aunque la detección de esta bacteria se encuentra en otra provincia, hay que tener en cuenta que Jaén se encuentra a muy pocos kilómetros y que nuestra tierra es un mar de olivos, espacio propicio para la propagación de esta temida bacteria.

Las muestras se han tomado, según el consejero de agricultura, Rodrigo Sánchez, Haro, "en el lugar donde se encontró la bacteria y, como marca la normativa, en un kilómetro a la redonda. Se han mandado los resultados al Ministerio y todos han dado negativo".

Los tests dan un respiro a los agricultores jiennenses, sector que se encontraba tremendamente preocupado e inquieto por la detección de esta bacteria en Almería. Aun así, se tendrán que repetir el año que viene para controlar que no se vuelva a dar un caso como éste. Si, en 2019, los resultados vuelven a ser negativos, la Junta de Andalucía ya podrá dar por descartada la Xylella en la zona.

Un camino de largo recorrido

Desde el gobierno regional se explica que el trabajo de detección de posibles casos de 'Xylella Fastidiosa' comenzaron en 2015. Hasta el 30 de junio de este año se han realizado un total de 2.929 prospecciones, donde ha tomado 14.518 muestras y "todas han dado negativas, menos los tres positivos del caso de Almería", según el consejero.

Quizás, el año más intenso fue el de 2017, cuando se realizaron 1.339 exámenes con 6.289 muestras. En lo que va de 2018 se han desarrollado 803 prospecciones y se han obtenido 5.987 muestras. Andalucía cuenta con cuatro laboratorios, concretamente en Almería, Huelva, Jaén y Sevilla. Allí se realizan las analíticas para 'Xylella Fastidiosa'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00