Sociedad
Festivales

Un festival que rememora la historia de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

El 'Festival de la Sierra y el Hombre' se celebra esta semana en Vadillo Castril

Presentación La Sierra y el Hombre. / Radio Jaén

Jaén

Un festival que recuerda a los antepasados de los actuales habitantes de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

'La Sierra y el Hombre' es el título de una iniciativa que se lleva a cabo en la pedanía cazorleña de Vadillo Castril cada dos años. En esta ocasión, se celebrará del 9 al 11 de agosto e incluirá actividades como los bolos serranos, bailes típicos, proyecciones e incluso una muestra forestal.

El portavoz de la Asociación de Vecinos de Vadillo Castril, José Miguel Nieto, asegura que la idea del festival, "surge en 2012" y su originalidad radica en que "los habitantes de las localidades vecinas sienten como suya esta celebración". Además, ha querido explicar a modo anecdótico que el principal objetivo del festival era "dar a conocer a los más jóvenes cómo vivían sus antepasados, y se ha convertido en una labor divulgativa a gran escala".

En la presentación de este festival, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha destacado el entorno de Vadillo Castril, que "llama la atención por estar enraizado en un bosque de bosques y un gran manantial del que surgen los ríos Guadalquivir, Guadalentín y Segura".

El delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, también ha estado presente en el acto. Del festival ha querido resaltar su trabajo por "mantener viva la forma de vivir que durante años ha sido la única de la sierra".

Las tres administraciones: Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cazorla, colaboran con empresarios y asociaciones para mantener esta acción.

Durante la presentación, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha anunciado que en breve comenzarán las obras de reurbanización de la zona de Vadillo Castril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00