Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El teatro como arma social para erradicar la desigualdad de género: llega el Festival "Lazarillo"

Se trata de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Manzanares, que estrena directora

El teatro como arma social para erradicar la desigualdad de género: llega el Festival "Lazarillo"

Ayuntamiento de Manzanares

El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo (FITC) llega a Manzanares. Se trata de la 44 edición que se celebrará desde el 19 al 26 de agosto en la localidad ciudadrealeña.

Este festival dispone de espectáculos de todo tipo: conciertos como los de Carmela Pequeña; obras de sala como “Play off” de “La joven compañía”; microteatros como “La habitación número 7” o “El Penalti” en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”; un espectáculo de clown con “Rojo”; o teatro de calle como “La línea fronterizen” a cargo de Kachola Clown, una apología a la paz desde la barrera que separa a dos países en guerra. Una programación para todos los gustos en la que se incluye también una exposición fotográfica.

Una 44 edición que viene cargada de nuevos propósitos, ya que su nueva directora quiere transmitir su visión del teatro como "arma social": “Me parece que el teatro y en el ámbito en el que podemos actuar, también tiene que tener esa lucha por esas desigualdades sociales. En concreto, (…) la desigualdad de género, luchar porque eso desaparezca, erradicarlo” afirma Cecilia Amores.

Cecilia Amores también proviene de la escuela de la entidad teatral “Lazarillo”, y manifiesta que, aunque mantendrá la línea de las ediciones anteriores, quiere darle un toque social al festival poniendo "en el punto de mira" a la mujer. Es por ello que el cartel del 44 FITC lo protagoniza una mujer, obra del artista manzanareño Reyes Fernández.

Precisamente además de su programación, el FITC concede el Premio Escena 2018 por parte de la asociación Liga de Mujeres Profesionales del Teatro, una organización que nació en 2016 y que trata, entre otras cosas, de erradicar las desigualdades dando respaldo a todas aquellas mujeres que comienzan en el mundo del teatro, además de un manifiesto contra el acoso sexual en este ámbito. Un premio que se entregará el próximo domingo 19 de agosto a las 12:00h en el Gran Teatro de Manzanares.

Con un equipo joven de una media de entre 20 y 22 años, la escuela Lazarillo quiere innovar y aportar ese toque "fresco" y moderno al festival, por lo que continuarán realizando la labor de ediciones anteriores.

Un cambio de dirección que demanda “ese feedback” para años siguientes, en los que aceptan “cualquier petición, todo lo que les interese” porque quieren ofrecer un festival a gusto de los espectadores. “Para eso estamos”, reconoce Amores.

La directora ha agradecido la aportación del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación de Ciudad Real, que financian el 80% del presupuesto con 7.000 euros cada una. El 20% restante lo aportan empresas y comercios de la localidad y la venta de entradas, que oscilan entre 3 y 8 euros, de las sesiones de microteatro y espectáculos de la sala, respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?