Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Casi borrada la pintada en la figura de la Catedral de Santiago

La figura después de la primera limpieza con láser / Cadena ser

Santiago de Compostela

No ha bastado con el láser para borrar la pintada en la escultura del s. XII de la fachada de la Praza de Praterías. A simple vista se puede apreciar en las zonas afectadas una suave sombra azul que Patrimonio eliminará en cuanto decida qué técnica es la más adecuda.

Sobre la autoría de este acto vandálico, sigue la investigación policial sin que se haya dado con el responsable de momento. Lo único seguro es que la pintada se realizó antes de las siete de la mañana, hora en la que los responsables de seguridad del templo compostelano se percataron de lo ocurrido. El equipo de seguridad de la Catedral tiene ya sus sospechas, pero no han avanzado en la identificación del autor de la pintada.

Uno de los principales escollos en la búsqueda está en las grabaciones, que no enfocan a la fachada, sino a la escalera de Praterías, algo que ya habían comunicado desde la catedral pero que no se había solucionado. Desde la Fundación Catedral reclaman la colocación de más cámaras fuera de la catedral, espacio sobre el que no tienen competencias. Su director, Daniel Lorenzo, asegura que es necesario usar la tecnología para proteger el patrimonio, sobre todo el que se encuentra en espacios abiertos. El uso de cámaras cumple con una función "por una parte disuasoria y por otra para perseguir" a aquel que "comete actos de este estilo".

En el interior de la catedral, concretamente en el recién restaurado Pórtico de la Gloria, se han instalado tres cámaras con esta finalidad, según ha relatado el director de la Fudación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00