Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

El proyecto de 'la Paramount' ya es historia

El Ayuntamiento de Alhama declara anulado el plan especial de este parque temático, que surgió en 2010 en plena crisis económica por el Gobierno de Valcárcel y Jesús Samper

En 2012, Valcárcel puso la primera piedra del Paramount Park en Alhama, aunque no contaba con los permisos urbanísticos necesarios.

En 2012, Valcárcel puso la primera piedra del Paramount Park en Alhama, aunque no contaba con los permisos urbanísticos necesarios. / EFE

El ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de una resolución que aparece publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), declara anulado el plan especial de ordenación del complejo turístico recreativo Parque Temático Paramount.

El acuerdo señala que esa decisión ha sido adoptada en aplicación de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), que, en 2017, estimó el recurso de Ecologistas en Acción y anuló el citado plan especial, así como todos los instrumentos de gestión derivados del mismo.

La demanda interpuesta por Ecologistas en Acción consideraba "disparatado el proyecto, al invadir en un 21% el ciento el Parque Regional de Carrascoy y El Valle".

El plan especial fue aprobado por el pleno del ayuntamiento de Alhama de Murcia en septiembre de 2013, y ahora, cinco años después, ha quedado anulado.

Fue en 2010, cuando el entonces presidente autonómico y su consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunciaban a bombo y platillo el proyecto de la Paramount, que prometía una inversión multimillonaria y miles de puestos de trabajo para la Región. El parque se fue alejando poco a poco, hasta esfumarse del todo la posibilidad, al anunciarse por parte de la compañía que sería Londres la ciudad que iba a acoger el parque, previsiblemente en 2021.

Pero, la posibilidad de que la Paramount recayera en la Región de Murcia, ¿era real? El tiempo demostró que no, pues conforme avanzó el tiempo se fue conociendo que, en realidad, la productora americana no iba a realizar ninguna inversión, sino que en realidad era el empresario Jesús Samper el que asumiría el riesgo. Únicamente Paramount cobraría por ceder su nombre.

A esto se suma las escasas posibilidades de funcionar de un parque temático, al ubicarse en Alhama de Murcia, ya que se necesita que esté a poca distancia de núcleos urbanos muy grandes, con importantes flujos de visitantes, que dén rentabilidad económica.

Tampoco Samper invirtió un euro en el proyecto, que se fue desvaneciendo en el tiempo como un azucarillo. Y no lo hizo porque no tenían a los inversores para hacerlo. Así se lo hizo saber el Grupo Santa Mónica Sports en 2016 al entonces alcalde de Alhama, y hoy delegado del Gobierno, Diego Conesa.

Con la anulación del plan especial del proyecto por parte del ayuntamiento alhameño se pone fin a más de ocho años de un proyecto fantasma, del que, aunque se puso la primera piedra en 2012, nunca contó con los permisos urbanísticos ni con los terrenos necesarios, y que surgió en plena crisis económica como salvación a los problemas de la Región, mostrándose después como un 'pufo' más, dejado de herencia por el Gobierno de Varcárcel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?