Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Inmigrantes

Abdel Assis: "Me quiero quedar aquí y ser uno más como vosotros"

El joven camerunés es una de las personas que estos días ha hecho uso del albergue abierto en San Sebastián

Patera con inmigrantes en el Estrecho.

Patera con inmigrantes en el Estrecho. / SALVAMENTO MARÍTIMO (EUROPA PRESS)

Abdel Assis Moupal tiene tan solo 19 años y lleva más de dos recorriendo un largo viaje que todavía parece no llegar a su fin. Esta mañana hemos estado con él y hemos querido saber su testimonio, con la realidad a la que se están enfrentado miles de personas este verano para conocer más de cerca como es su calvario y poner voz a esta crisis.

El joven ha querido relatar su salida del país hasta llegar a San Sebastián. “El viaje ha sido de más de dos años, partí de Camerún pasando por Nigeria, luego a Niger, de ahí hasta Argelia para luego acabar en Marruecos donde crucé el mar en un bote sin motor previo pago de 300€ hasta llegar a Algeciras. Allí Salvamento Marítimo nos acogió en el mar, nos llevaron a tierra y nos repartieron hacia distintas ciudades de España. A mí me tocó llegar aquí, a San Sebastián”, señalaba Assis.

La crisis de inmigrantes no cesa, Assis junto a otros 40 subsaharianos llegaron a Guipúzcoa desde Algeciras huyendo de su país en busca de un futuro mejor. En su cabeza, un sueño, quedarse en España y ser uno más. “Mi sueño es quedarme en España, quiero aprender castellano e ir a la escuela, me gusta aprender y formarme más. Luego, quiero un trabajo, por eso abandone mi país. Me gustaría dejar de vivir de la caridad, de la ayuda de los demás para poder mantenerme yo mismo”, relataba con los ojos llorosos.

Y es que el infierno del joven viene de más atrás. Sus padres fallecieron hace diez años, por lo que a pesar de seguir siendo una decisión complicada abandonar su país, dice no tener familia a la que contar que quería cambiar de vida “Mis padres fallecieron, no tenía una familia con la que contrastar esta dura decisión. He vivido en situación de calle y solo muchos años, desde siempre soñé con venir a Europa porque a través de la televisión vemos cómo viven allí”.

Assis abandonó Camerún por obligación. Vivía en la zona sur del estado, donde Boko Haram tiene total influencia en el día a día. No tenía otra opción. “No puedo volver atrás, tengo que pensar en el futuro, intentaré estar dos o tres años en España para conseguir mis papeles. Lo único que me queda es seguir adelante”, añadía con una sonrisa.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián y el de Irún han rebajado las voces de alarma sobre la situación de los inmigrantes en tránsito y han rechazado las críticas de ONGS y de otros partidos sobre la atención que se está dando a estas personas. Ambas instituciones han señalado que los dos albergues abiertos para la atención de los inmigrantes están funcionando y que de hecho esta pasada noche ha habido plazas libres en los dos. Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, insistía en que los recursos habilitados son suficientes

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?