Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Desarrollo energético

Satisfacción de los alcaldes de la comarca de Cazorla por la inclusión de la línea eléctrica Caparacen-Baza- La Ribina en el BOE

Según el alcalde de Pozo Alcón esto supondrá un gran avance para el desarrollo de este territorio

Mapa de la línea de 400 kV Caparacena-Baza-La Ribina / MJBAYONA

Cazorla

Satisfacción entre los alcaldes socialistas de Pozo Alcón, Quesada, Hinojares, Huesa y Larva, como principales municipios afectados en la comarca de Cazorla por la inclusión de la línea de 400 kV Caparacena-Baza –La Ribina y sus infraestructuras electricas asociadas, en el BOE para el Plan de Transporte de la Energía Eléctrica 2015 -2020. Algo imprescindible para el desarrollo de los parques eólicos, termosolares y fotovoltaicos proyectados para las comarcas de Baza, Huéscar en Granada, Almanzora en Almería y varios municipios de la provincia de Jaén.

Y no es para menos ya que tan solo hace cinco meses daban por perdida la esperanza de que el Gobierno del PP incluyese la mencionada línea tras otros tantos meses de reivindicaciones y concentraciones ante el ministerio con representaciones de alcaldes de las tres provincias afectadas: Almería, Granada y Jaén.

Al anuncio hace apenas una semana del actual Gobierno del PSOE de su inclusión ha devuelto la ilusión a estas zonas rurales cuya esperanza de desarrollo se basa en disponer de la potencia energética necesaria. Proyectos como parques eólicos y solares ven la luz al final del túnel y como dice el alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz “hacer esta línea supone muchas inversiones y poder llevar a cabo proyectos que ahora salen de los cajones”. Están convencidos de que es el empujón que faltaba a esta zona para avanzar en su progreso “algo que se empieza a notar en los inversores que ya están pidiendo información sobre proyectos que esperaban se diera luz verde a esta línea”, asegurando que se nota el entusiasmo por llevarlos a cabo.

De momento no hay calendario de ejecución de las obras “esperamos mantener una reunión tras el mes de agosto para retomar toda la información sobre la inversión y construcción de esta línea”, explica Iván Cruz. A lo que seguiría que los ayuntamientos se pongan manos a la obra para informar a las empresas que quieran instalarse en nuestro territorio”para ofrecerles todas las facilidades para montar estos parques eólicos cuyos proyectos estaban dormidos en los cajones de nuestros ayuntamientos”.

La inversión sería de mil cien millones de euros y se calcula que generaría unos 15.000 puestos de trabajo “supone apostar de una vez por esta zona bacía y de sombra energética entre las provincias de Jaén, Almería y Granada donde no existen líneas que puedan abastecer”. En definitiva, dice el primer edil de Pozo Alcón y presidente de la ADR de la comarca “Sierra de Cazorla”, se trata de acabar con la situación de “ser un agujero negro energético donde no podemos desarrollar unidades de ejecución alguna en nuestros pueblos porque no tenemos potencia eléctrica”, comparando esta situación de pobreza energética como la que había a comienzos de la década de los 80 en esta comarca.

El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz en el centro de una de las concentraciones en Madrid para reivindicar la linea eléctrica / MJBayona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00