Encausan a tres tuiteros por desear la muerte del niño con cáncer que quería ser torero
El juzgado les atribuye un delito de odio por denigrar al menor

Adrián, un niño de ocho años con cáncer y que sueña con ser torero, es llevado a hombros por los toreros que han participado esta tarde en festival celebrado en la Plaza de toros de Valencia en su homenaje. / EFE (Manuel Bruque)

Madrid
En 2016, el valenciano Adrián Hinojosa, un niño de apenas ocho años aquejado de cáncer terminal, era sacado a hombros de la plaza de toros de Valencia después de manifestar su admiración por ese mundo y su deseo de ser torero en reiteradas ocasiones. Todo ello en un homenaje enmarcado en el festival benéfico desarrollado en la misma plaza, que tenía como objetivo recaudar fondos para la Fundación de Oncohematología Infantil del Hospital Niño Jesús.
Más información
Un festival de que se hicieron eco los medios de comunicación y las redes sociales, quienes mostraron su apoyo al joven bajo el hashtag #AdriánTeVasACurar. Sin embargo, un grupo reducido de tuiteros decidió cargar contra el niño e incluso desear su muerte por manifestar su admiración por el mundo del toreo.
La jueza encausa a tres tuiteros
Tras recibir dichos mensajes, el padre del niño y la Fundación Toro de Lidia decidieron entonces emprenden acciones legales para denunciar los comentarios ofensivos y la Policía Nacional abrió una investigación para determinar cuáles fueron las expresiones susceptibles de constituir un delito de odio. Dos años más tarde, tal y como recoge El País, una jueza de Alzira (Valencia) ha decidido encausar a tres tuiteros (Manuel Ollero Cordero, Eizpea Etxezarraga y Bryan Eduardo Salinas Luna) por un delito de incitación al odio en el caso de Adrián Hinojosa.
La Asociación Nacional de Afectados por Internet y las Nuevas Tecnologías (Anfitec) pide hasta tres años de prisión y multa de diez meses, a raíz de diez euros de cuota al día para Eizpea Etxezarraga y Bryan Eduardo Salinas Luna. En el caso de Ollero Cordero, Anfitec demanda que se le exculpe puesto que no fue especialmente denigrante para el niño y porque pidió disculpas a la familia.
"Adrián vas a morir"
Apenas un día después del festival benéfico, la encausada Eizpea Etxezarraga, una vecina de 35 años de Eibar (Gipuzkoa) deseo la muerte del niño: "Que se muera que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar a herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir. Anda yaaa! Adrián, vas a morir". A pesar de sus intentos por desaparecer de la red social tras ser duramente criticada por su mensaje, la Guardia Civil detuvo a Etxezarraga varias semanas más tarde por la Guardia Civil de San Sebastián.
Por su parte, Bryan Eduardo Salinas, de apenas 21 años, deseó la muerte del niño por "preferir matar a un animal: "Patético es que defendéis a un niño que prefiere matar a un animal, ojalá el Adrián mate a vuestra madre y se muera". Por estas declaraciones, la asociación pide hasta tres años de prisión para ambos.




