Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Agua

Las reservas hídricas de Ibiza, por debajo del 50%

El Govern dice que la isla puede entrar en situación de prealerta por la sequía

Govern Balear

Ibiza

Las reservas hídricas en todo Balearess se sitúan por encima del 50 %, excepto en Eivissa, donde se sitúa en el 46 %, un 4 % menos que en el mes de junio. En conjunto, los recursos han bajado por segundo mes consecutivo. Datos ofrecidos por el Govern Balear

En julio han pasado del 61 % al 57 % y también son peores que hace un año, cuando estaban al 60 %. Por islas, en Menorca han bajado un 9 % y se colocan en el 52 %, en Mallorca la bajada es del 4 % y se sitúan en el 58 %, mientras que en Eivissa baja un 4 % y se encuentra ahora en el 46 %. En Formentera se habrían incrementado las reservas, que han pasado del 47 % al 58 %.

En cuanto al índice de sequía, desde el ejecutivo desgtacan que hay un descenso generalizado a todas las unidades, siendo los más significativos son en Migjorn, Tramuntana Norte y en Eivissa.Si se comparan los datos generales del índice de sequía con los años anteriores, la situación es peor que en julio de 2017, a pesar de que en las unidades de demanda de Tramuntana Sur, Artà y Formentera han mejorado. Si comparamos los datos con los de hace dos años, la situación es mejor, sólo inferior en Menorca y en Formentera.

Teniendo en cuenta las lluvias de julio, que el mes de agosto suele ser seco, y que los consumos del mes de agosto son elevados, es muy probable que las unidades de demanda de Manacor y Eivissa entren al escenario de prealerta, y que otras UD se sitúen en situación de prealerta.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el mes de julio ha sido un mes normal en las Illas Balears (-33 %). En cuanto a la precipitación acumulada, el último año pone de manifiesto un superávit del 18 % en Menorca, del 12 % en Mallorca, y un déficit del 12 % a las Pitiüses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00