Sociedad
Fiebre Crimea-Congo

Muere un hombre de 74 años por fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Falleció quince días después de ser picado por una garrapata que le transmitió el virus

Complejo Hospitalario de Ávila / Cadena Ser

Ávila

Un varón de 74 años ha fallecido durante la madrugada de ayer, 8 de agosto, en el Complejo Asistencial de Ávila. El paciente había participado el pasado 24 de julio, en una actividad cinegética en la localidad de Helechosa de los Montes (Badajoz), donde sufrió la picadura de una garrapata.

Tan pronto como se estableció la sospecha de que podía haber sido contagiado del virus Crimea-Congo se pusieron en marcha los protocolos de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura.

Tal como está previsto, se remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud 'Carlos III', que confirmó en la tarde de ayer que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

Los Servicios de Epidemiología de la Junta de Castilla y León han elaborado un censo de un centenar de personas, todas residentes en Ávila, que han estado en contacto con el enfermo. Las dos terceras partes de ese listado son personal del Complejo Hospitalario en el que fue tratado hasta su fallecimiento.

El delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y la jefa de Epidemiología, Sonia Tamames, han informado del protocolo sanitario que se va a seguir / Cadena Ser

La jefa del Servicio de Epidemiología, Sonia Tamames, ha explicado que se ha establecido un protocolo para esas personas y que consiste en tomarse la temperatura corporal dos veces al día y notificar cualquier cambio significativo a las autoridades sanitarias. Los que han tenido contacto con el enfermo no tienen por qué estar aislados pero tendrán que estar localizables y notificar si van a hacer un viaje.

Cómo se contagia

La fiebre de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del géneroHyalomma’, aunque también puede contagiarse a partir de un caso por contacto con sangre o fluidos del enfermo, de forma asimilable a la transmisión de otras enfermedades más comunes en nuestro medio como la hepatitis B, según ha explicado Sonia Tamames. 

Por su parte, las autoridades sanitarias extremeñas, a través de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección de Salud del Área de Don Benito-Villanueva de la Serena, han tomando las medidas oportunas para informar a la población y a sus profesionales sanitarios y de esta manera evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones por picadura de garrapata.

Segundo fallecido en España

El primer caso conocido en España de contagio de esta enfermedad se dió en el verano de 2016. Un hombre de 62 años fallecía en Madrid tras varios días enfermo. Se había contagiado por la picadura de una garrapata en un pueblo de Ávila. Una enfermera que le trató en el Hospital Carlos III también contrajo el virus, pero consiguió superar la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00