Ocio
Licencias

Los vecinos acudirán a los tribunales si se aprueban las modificaciones del Centro y el Casco Antiguo

Se sienten "engañados por el PP", mientras la oposición critica la intransigencia del alcalde con la fecha del pleno

Cadena SER

Alicante

Los vecinos del casco histórico advierten que acudirán a los tribunales si el Pleno aprueba el próximo lunes las modificaciones de los planes especiales del Centro Tradicional y el Casco Antiguo.

Más información

Afirman que se sienten engañados por el PP. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno, lamenta que los populares no les hayan consultado durante la ronda de contactos de la pasada semana, a pesar de que son los principales afectados por el ruido de los locales de ocio, y que no se haya aceptado ninguna de sus alegaciones.

Critica también que el PP les dijera, cuando estaban en la oposición, que el documento que se va a aprobar -y que en su momento desarrollaron los socialistas- era un sinsentido y, sin embargo, ahora, una vez en el Gobierno, no hayan aceptado ninguna de las alegaciones de los vecinos. Es más, denuncia que ahora podrán pedir licencia locales más pequeños, con lo que habrá más peticiones de nuevas aperturas.

Moreno añade que este documento se basa en una legislación de 1982 que choca frontalmente con las actuales leyes estatales y autonómicas sobre la contaminación acústica. Por ello, si se aprueba irán a los tribunales. Además protestarán durante el Pleno municipal del próximo lunes.

Alcázar Moreno: "Llegaremos hasta los tribunales si el PP aprueba el documento actual porque no podemos consentirlo"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, los empresarios de ALROA, aunque no están satisfechos con el documento final, reconocen que se han aceptado alegaciones de ambas partes con el fin de buscar “un equilibro”. No obstante, también quieren ser escuchados en el Pleno.

Sin embargo, el presidente de los locales de ocio, Javier Galdeano, muestra su preocupación por la posibilidad que recoge el documento de ampliar en unos meses la Zona de Protección Acústica Especial en función del resultado que produzcan las modificaciones de los planes especiales. Algo que provocaría que locales que ahora están fuera de esa zona tuvieran que adaptarse a la nueva normativa. Según Galdeano, muchos de ellos no podrían hacerlo y se verían abocados al cierre.

Javier Galdeano: "Nos preocupa que se pueda ampliar en un futuro la zona de protección especial, lo que provocaría el cierre de locales que no se pudieran adaptar a la nueva normativa"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la greña con la fecha del Pleno

En la oposición, el enfado ha llegado por la intransigencia del PP al no querer aplazar ni un día el Pleno. Los grupos pedían más días para poder estudiar el documento y celebrar el Pleno el martes 14, pero el alcalde Luis Barcala afirma que han tenido tiempo de sobra.

La socialista Eva Montesinos denuncia que el PP se ha saltado "todas las reglas de la cortesía institucional" y lamenta que “no haya habido manera de que su postura se flexibilizara”.

Eva Montesinos: "Barcala se ha saltado todas las reglas de la cortesía institucional"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mismo malestar en Compromís. Natxo Bellido critica la actitud "prepotente y altiva" del alcalde Luis Barcala, a quien ha comparado con Sonia Castedo en su peor época.

Natxo Bellido: "El modelo de alcaldía de Barcala es el de la señora Castedo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Ciudadanos, reconocen que el pleno del lunes es un primer paso, pero temen que la modificación de las ordenanzas se quede “en papel mojado” si no va a acompañada de una ordenanza del ruido y una modificación de la ordenanza de vía pública.

Yaneth Giraldo: "Sin una ordenanza de ruido, la modificación va a quedar en papel mojado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Tiempo de sobra”

Las críticas de la oposición no han movido ni un milímetro al alcalde de su posición. Luis Barcala afirma que “no pueden esperar más” porque se trata de “un asunto urgente” y lamenta que la ahora oposición haya estado dos años “de vacaciones” con este tema.

Luis Barcala: "No me gustaría pensar es que la oposición ha estado de vacaciones dos años con este tema"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000089796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00