Economia y negocios
Sierra Nevada

Huelga en Sierra Nevada para la lluvia de estrellas como un aperitivo de futuras movilizaciones

Los trabajadores anuncian más protestas para el comienzo de la temporada de esquí si la empresa pública no acceder a negociar sus reivindicaciones

El telecabina Borreguiles, en Sierra Nevada (Granada), funcionando este verano en la estación de esqui y montaña / Rafael Troyano

Granada

Los trabajadores de los remontes de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada han convocado huelga para este sábado entre las 18h y las 12 de la noche.

Pretenden así boicotear la actividad prevista por la empresa pública Cetursa, gestora de la estación, para posibilitar la visión de la lluvia de estrellas de las Perseidas desde la zona de Borreguiles, a donde solo se puede llegar en telecabina. La actividad en la estación ha quedado suspendida. Podría realizarse, en cualquier caso, si la huelga no tiene un seguimiento mayoritario, aunque los trabajadores aseguran que el éxito está asegurado.

Tras el fracaso en la última negociación del jueves entre las partes, los trabajadores pretenden obligar a la empresa a sentarse a negociar estabilidad en el empleo, la supresión ya decretada de los complementos salariales por antigüedad y la elaboración de un estudio sobre seguridad laboral, dada la alta siniestralidad provocada por los continuos cambios de altitud de los empleados.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, ha explicado este viernes que la empresa se niega a negociar sus reivindicaciones de forma reiterada y que la supresión de los complementos salariales pactados en convenio, decretada recientemente, es la gota que colma el vaso de su paciencia. Dicen sentirse como muñecos en medio de las tensiones entre la Consejería de Turismo de la Junta, de la que depende la empresa pública Cetursa, a la de Hacienda, que ha obligado a recortar los complementos salariales.

Los trabajadores de Cetursa quieren, además, el estudio sobre los riesgos que supone para su salud el trabajo en el altura y con continuos cambios de altitud.

Si tras la huelga del sábado, la empresa Cetursa no se sienta a negociar, los trabajadores acordarán en septiembre nuevas jornadas de huelga para el comienzo de la temporada invernal en la estación.

Fuentes de Cetursa han explicado que la empresa está articulando fórmulas de negociación para encontrar soluciones a la situación actual de manera consensuada con los representantes de los trabajadores y han recalcado su "respeto absoluto" al derecho a la huelga. Actualmente están contratados unos 150 trabajadores. En plena temporada de esquí, la cifra supera los 300.

Aunque la actividad de la observación de lluvia de estrella no pueda realizarse, el resto de actividades programadas por Cetursa para el fin de semana se desarrollarán con normalidad, según la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00