Sociedad
Sequía

Los agricultores palentinos cambiaron sus planes de siembra para combatir la sequía

Afortunadamente, las abundantes lluvias auguran mejores reservas hidráulicas para el próximo año

Imagen de sequía con el Espigüete al fondo / Radio Palencia

Palencia

Hace un año, la Confederación Hidrográfica del Duero tuvo que aplicar una reducción en la campaña de riego por culpa de la fuerte sequía que golpeó a la región de Castilla y León. Palencia fue la primera provincia a la que las instituciones le "cerraron el grifo" del riego, lo que supuso que muchos agricultores tuvieran que soportar fuertes pérdidas.

En concreto, fueron los regantes del sistema del Carrión y del Pisuerga que no pudieron sembrar los cultuivos más prolijos de verano. Entienden que las instituciones no dan solución a un déficit histórico.

Ante esta situación, en el año 2018, los agricultores palentinos decidieron cambiar su estrategia de siembra, apostando por unos cultivos con menos consumo de agua y, al mismo tiempo, con un menor riesgo económico. Esto es el caso del cereal, en detrimento de los cultivos veraniegos como el maíz, la remolacha o la patata.

Sin embargo, tras las abundantes lluvias que, no solo han salvado la cosecha de este año, sino que también han aumentado las reservas de embalses y pantantos, parece que los agricultores recuperan la esperanza de cara a la campaña que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00