Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Voluntariado

Voluntarios contribuirán en la protección de las lagunas de La Nava y Campos de Palencia

Participarán en acciones de anillamiento científico de aves y de gestión y manejo de humedales

Voluntarios en las lagunas de Palencia / cadenaser.com

Palencia

La Fundación Global Nature desarrolla este verano un programa de voluntariado ambiental en el espacio natural de La Nava y Campos de Palencia, en la provincia de Palencia, entre los días 11 y 24 de agosto. Esta iniciativa, que se organiza por quinto año consecutivo, pretende ofrecer a los jóvenes participantes la posibilidad de conocer directamente el valor de uno de los ecosistemas más amenazados de Europa, como son los humedales, y, en concreto, las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza de Campos, desecadas hace 50 años y recuperadas en las últimas décadas.

Los humedales de Tierra de Campos servirán como ejemplo práctico para conocer con detalle la importancia de conservar y mantener estos ecosistemas. Los voluntarios contribuirán a proteger este entorno realizando labores de mejora y limpieza y colaborando en los trabajos de anillamiento científico de aves migratorias que descansan en esta zona que se realiza en la estación de anillamiento de las aves de la Nava. Uno de los objetivos principales del voluntariado será el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información sobre la fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre las estrategias migratorias de las aves capturadas.

Se prestará especial atención al carricerín cejudo, una pequeña ave mundialmente amenazada que tiene en los humedales de Tierra de Campos uno de los pocos enclaves conocidos de paso migratorio desde sus zonas de reproducción en Bielorrusia, Polonia y Ucrania hasta sus áreas de invernada en Senegal y Malí (África). El voluntariado tiene su base en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos. Las actividades se realizan en dos turnos de 7 días, del 11 al 17 de agosto y del 18 de agosto al 24 de agosto, en cada uno de los cuales participan 6 personas. Esta acción está organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social “la Caixa” a través de su programa de Voluntariado Ambiental.

El carricerín cejudo

En el programa de voluntariado se prestará especial atención al seguimiento de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), una especie prioritaria de conservación, catalogada como Vulnerable a escala global, clasificado En Peligro a escala europea, incluido en el Anexo I de la Directiva de Aves, en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II del Convenio de Bonn. Además, se encuentra catalogada como de Interés Especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y como Vulnerable en el último Libro Rojo de las Aves de España.

Los registros de esta especie en los humedales de Tierra de Campos son bastantes comunes desde finales del siglo pasado. Las primeras observaciones de carricerín cejudo en la laguna de La Nava datan de 1998. Posteriormente, en el año 1999, la Fundación Global Nature realizó los primeros anillamientos de la especie y a partir del año 2000 comenzó el estudio de esta especie dentro de la ejecución de distintos proyectos que han permitido el anillamiento de 840 ejemplares hasta el comienzo de la campaña de este año, además de numerosas recuperaciones de aves anilladas fuera del entorno de La Nava.

Los resultados obtenidos de estos trabajos constatan el paso de la especie por los humedales terracampinos en sus viajes migratorios. La buena conservación de los humedales, como es el caso de la laguna de La Nava, Boada y Pedraza de Campos, resulta fundamental para que puedan realizar paradas y acopios de energía para llegar a África, certificando el importante papel que cumplen los espacios naturales protegidos.

Estos trabajos de investigación y seguimiento de esta especie se enmarcan dentro del proyecto LIFE Paludicola, iniciativa europea que tiene como objetivo frenar el descenso de las poblaciones de carricerín cejudo trabajando en la restauración y gestión del hábitat de los humedales que utiliza durante las migraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00