El Gobierno vasco reconsiderará el límite de 60 años para acoger temporalmente a menores extranjeros
El Ejecutivo unificará en un decreto los requisitos y procedimientos para acoger a menores temporalmente, como ocurre en verano con los de Chernobyl o los refugiados saharauis
Bilbao
Este verano, como viene sucediendo desde los años 90, decenas de niños del entorno de Chernobyl o refugiados saharauis disfrutan de sus vacaciones estivales en Euskadi. Otros chicos vendrán en setiembre para estudiar el curso que viene en nuestra comunidad o de la mano de diferentes ONGs para ser operados. El Gobierno vasco va a regular por primera vez estas estancias temporales de menores extranjeros para unificar los criterios bajo los que los servicios de infancia forales realizan los informes de valoración que deben enviar a las subdelegaciones del Gobierno. Basándose en la experiencia de las Diputaciones y de acuerdo con ellas, el decreto establecerá los requisitos técnicos, procedimientos y obligaciones a seguir por los promotores. "Se trata de dar la mayor seguridad jurídica a las familias de los menores que vienen a nuestro país", explica a la Cadena SER el director de familia del Gobierno vasco, Ernesto Sáiz.
Entre los requisitos hay uno que el Gobierno va a revisar, después de que el CES se haya opuesto: el de establecer en 60 años la edad límite para aquellas personas que quieran acoger a un menor extranjero con fines de escolarización. Sáiz ha asegurado que "le daremos una vuelta. Intentaremos, si es posible, aumentar ese límite de edad, y, si no, daremos una explicación".
En su dictamen sobre la ley, el CES considera que esa limitación por razón de la edad "podría infringir el derecho a la igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución, al ser una medida injustificada, desproporcionada y no razonada y, por tanto, discriminatoria". El CES, además, opina que las personas maduras pueden disponer de mejores condiciones económicas y mayor estabilidad emocional para asumir la guarda de estos menores, sobre todo, comparándolo con personas de 18 años, a los que sí se les permite participar en los programas.
Ese límite de 60 años lo establece el proyecto de decreto para quienes acojan a menores extranjeros que vengan a estudiar a Euskadi. Solo para ESO, ya que el Gobierno no permite estos desplazamientos en Primaria.
En el caso de estancias de vacaciones, el Gobierno fija que deberán durar entre 14 y 90 días; para chavales de entre 6 y 18 años; nunca mayores de edad; establece el número de monitores mínimo, los seguros necesarios, las declaraciones de responsabilidad, etc.
El Gobierno espera poder aprobar el decreto en el próximo mes de setiembre, aunque Sáiz admite que el replanteamiento del límite de los 60 años podría retrasarlo, porque deberán consensuar la decisión con las Diputaciones forales.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...