Sociedad
Política

Ávila, una de las pocas provincias donde el PP seguiría ganando

Según un estudio de La Vanguardia en base al último barómetro del CIS, el PP seguiría manteniendo la hegemonía política en nuestra provincia en unas hipotéticas elecciones

La Vanguardia

Ávila

La provincia de Ávila sería una de las únicas de nuestro pais en las que el Partido Popular conseguiría la victoria en unas hipotéticas elecciones generales, si estas se celebraran ahora mismo, en base a los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, (CIS). Es la conclusión de  un estudio elaborado por el periódico La Vanguardia en base a la extrapolación de voto que hace el propio rotativo barcelonés de los datos de esa encuesta.

Según el mismo, solo Ávila, Salamanca y Murcia mantendrían a los populares como partido más votado, siendo el Psoe el que lograría la victoria en 40 de las 52 provincias españolas. Estos datos contrastan con los resultados de las elecciones de 2016 cuando el partido liderado ahora por Pablo Casado venció en 42.

La principal causa de este vuelco electoral no está, según este estudio, en un espectacular incremento en la intención del voto al PSOE, aunque si sube con fuerza tras conseguir el gobierno de la nación después de la moción de censura. La principal causa es la división del voto de centro de derecha entre PP y Ciudadanos. La formación de Albert Ribera arrebataría muchos votos a los populares lo que provocaría que perdiera la mayoría en muchas provincias aunque Ciudadanos solo conseguiría ser primera fuerza política en la comunidad de Madrid.

Lo que no aclara este estudio es si en el reparto de escaños, la provincia de Ávila seguiría enviando dos diputados y tres senadores del PP a las cortes generales, tal y como viene haciendo desde hace varias citas electorales.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00