Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz

El PP tenía en la agenda el traslado de los dos presos de ETA a Basauri

El Secretario de paz y convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, asegura que el caso de los dos presos trasladados a Basauri estaba en la agenda del ejecutivo del Partido Popular

El PP tenía en la agenda el traslado de los dos presos de ETA a Basauri

CADENA SER

El secretario general de derechos humanos, convivencia y cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado hoy en la entrevista en H-14 Euskadi que el gobierno del PP también tenía en la agenda el traslado de los dos presos de ETA a la cárcel de Basauri. Un acercamiento que ha sido muy criticado por el nuevo presidente del PP, Pablo Casado y otras voces populares como la del eurodiputado Carlos Iturgaiz.

Jonan Fernández reconoce que, aunque aún no se ha formado la comisión bilateral sobre política penitenciaria que el lehendakari Urkullu pactó con el presidente Pedro Sánchez, hay contactos e información entre ambos gobiernos. De hecho, Jonan Fernández ha asegurado que el gobierno vasco conocía de antemano el traslado de los dos presos de ETA a la cárcel de Basauri, un traslado, que según asegura, estaba previsto también en la agenda del PP cuando estaba en el gobierno.

Por eso, el secretario de paz y convivencia lamenta la actual postura del presidente del PP Pablo Casado y le gustaría que el Partido Popular se posicionase en la postura que defienden la mayoría de fuerzas políticas vascas y la inmensa mayoría de la sociedad vasca.

Jonan Fernández confirma también que el gobierno español está estudiando más casos de acercamiento de presos de ETA este verano, pero no les consta ningún calendario.

Sobre otras cuestiones, Jonan Fernández, prefiere no juzgar la nueva postura del presidente Pedro Sánchez sobre el Aquarius  y asegura que la ausencia del gobierno vasco en los actos por el aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils no guardan relación con la polémica levantada en torno a la presencia del rey en esos actos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?