Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Avispa asiática

La alcaldesa de Lugo afea la "dejadez de funciones" de la Xunta para combatir la velutina

La regidora entiende que no es una cuestión sencilla, pero la Xunta no debe trasladar sus funciones a los concellos

Lara Méndez afea a la Xunta su respuesta a la plaga de la avispa asiática / Cadena SER

Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha afeado la “dejadez de funciones” que achaca a la Xunta de Galicia para combatir, lo que ella da en calificar sin ninguna duda, como una “plaga” con respecto a la presencia de la avispa velutina en Galicia.

Méndez ha lamentado que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, haya restado importancia a la presencia del insecto invasor que coloniza buena parte de la comunidad. "Hay que convivir” con la avispa asiática sostuvo ayer en la ciudad amurallada, y luego de sostener que la Xunta “no” tiene competencias para la declaración de plaga.

“No es novedoso, es lo natural, que nos trasladen (desde la Xunta a los concellos) sus competencias, normalmente sin recursos económicos, ni materiales, y por lo tanto sobrecargan a los concellos con esa dejadez de funciones y de dar la espalda a los ciudadanos con un tema bastante problemático que afecta incluso a las vidas humanas”, ha censurado.

Lara Méndez ha apelado a que se trata de un tema “donde tenemos que ser todos tremendamente sensibles, y no puede ser que desde la administración competente (la Xunta) la respuesta sea que aprendamos a convivir con ella”, protesta.

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534244769_247871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Esa no puede ser la respuesta de una administración, y de una administración competente. Podemos entender que no sea una solución fácil, con un protocolo y que haya que invertir recursos en formación y en adquisición de materiales, no digo que sea fácil pero que la respuesta de la Xunta es que aprendamos a convivir con ello, no es una respuesta seria, ni que se le pueda permitir al gobierno gallego”, ha reprendido.

La alcaldesa de Lugo, por cuanto a la ciudad, ha asegurado que la situación “no es alarmante, aunque no es la primera vez que los bomberos tienen que salir a actuar”. “Ya está llegando a los entornos urbanos, por lo tanto sí llega a ser preocupante”, alerta.

En la misma medida que el PSdeG la alcaldesa de Lugo pide la declaración de la presencia de la avispa asiática en Galicia como “plaga”, y así “actuar”. “Cuando hay una plaga determinada hay un protocolo de actuación y es lo que pedimos, que haya un protocolo de actuación y se habiliten los medios necesarios para actuar contra esa plaga”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00