Hoy por hoy Comunitat Valenciana
Actualidad
Tema del día

Vicente Carrasco: "Tenemos una deuda histórica con el Puerto de Alicante"

Recordamos junto a Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante los emplazamientos alicantinos que jugaron un papel fundamental en la Guerra Civil Española

Memoria Histórica (14/08/2018)

Memoria Histórica (14/08/2018)

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Aprovechando la visita que realiza el President de la Generalitat, Ximo Puig, a algunos lugares de interés para la Memoria Histórica, en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana recordamos junto a la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante la importancia que tuvieron los episodios de esta zona en la etapa final de la Guerra Civil.

Entre los episodios destacados de la Guerra se encuentra el bombardeo del 25 de mayo en Alicante en el año 1938, que fue uno de los ataques aéreos más sangrientos e indiscriminados ocurridos durante la Guerra Civil Española (1936-1939). También del Puerto de Alicante partió el Stanbroock, un buque con pasajeros republicanos españoles que pusieron rumbo al exilio.

Vicente Carrasco, miembro de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, recuerda que es necesario visitar los lugares implicados en estos hechos históricos, además de generar proyectos que expliquen a los ciudadanos la verdad de lo qué pasó allí.

Entre los lugares más destacados se encuentra el Aeródromo de Monóvar que fue escogido en 1938 gracias a su orografía, idónea para las operaciones aéreas. 

Por otra parte, se encuentra la Finca el Poblet (Petrer), de propiedad privada, cuya declaración como Bien de Interés Cultural es una reclamación constante por la plataforma, ya que así se podría poner a disposición de la ciudadanía.

Por último, se reclama la construcción de un monumento conmemorativo en el Puerto de Alicante, un lugar fundamental que representa al conjunto del Estado y con el que existe una deuda, según palabras de Carrasco. En este puerto tuvo lugar el gran exilio de 1939 con la partida del Stanbroock, con miles de republicanos españoles a bordo exiliados.

En 2019 se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil. Con este motivo se está organizando una convención para la primavera del año que viene en la que se pretende poner en valor la memoria histórica. En este encuentro será fundamental el objetivo de que los jóvenes sepan qué ocurrió de verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00