Sociedad
Simiestro en O Marisquiño

La Xunta niega haber recibido el Plan de Autoprotección pese a ser "obligatorio"

En 30 años nadie revisó el estado de la pasarela del puerto de Vigo

Jacobo Buceta

Vigo

La Xunta de Galicia ha insinuado esta tarde que la licencia otorgada presuntamente por parte del Concello de Vigo a la organización del Festival de cultura urbana O Marisquiño podría ser ilegal al no haberse recibido a través del registro electrónico el Plan de emergencias del Festival, paso indispensable para obtener dicha licencia. Según fuentes de la Xunta de Galicia, "tras realizar las comprobaciones pertinentes, confirmamos que en el registro electrónico oficial de planes de autoprotección de la Dirección Xeral de Emerxencias no hay constancia de la inscripción del plan de seguridad correspondiente a la organización de O Marisquiño, pese a ser uno de los requisitos legales para obtener la licencia por parte do Concello de Vigo".

Además, las mismas fuentes han señalado que  "el Concello de Vigo no solicitó, en ningún momento la colaboración de la Xunta en materia de seguridad o emergencia, a pesar de ser habitual solicitar para los grandes eventos la presencia del camión delGrupo de Apoio Loxístico da Axencia Galega de Emerxencias (GALI)".

Por otra parte, el gobierno autonómico ha recordado que "es competencia de la administración local el comprobar la viabilidad del plan de seguridad presentado por la organización,haciendo las comprobaciones de control e inspección que correspondan. La competencia de autorizar o denegar, de darse el caso, la celebración de los espectáculos en el término municipal de Vigo corresponde al gobierno municipal, en cumplimiento de la recientemente aprobada Lei de Espectáculos Públicos de Galicia".

Finalmente, han señalado que "es el Concello de Vigo el que otorga la licencia de actividad y, en consecuencia, el que debe explicar la razón por la que autorizó un concierto y demostrar que comprobó que el lugar era seguro y respetaba el aforo".

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado a Radio Vigo que están consultando con los servicios jurídicos su responsabilidad en este caso, ya que es la empresa organizadora del evento la que tiene que realizar el registro y no el Concello, ya que son dos pasos diferentes y que no están vinculados entre sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00